|
Concepción Naval
Catedrática de Teoría de la
Educación. Decana de la Facultad de
Educación y Psicología,
Universidad de Navarra
|
Carmen Maganto Carmen Maganto
Mateo es Doctora en Psicología, Profesora
Titular de Psicodiagnóstico Infantil en
la Universidad del País Vasco y
especialista en Psicología
Clínica. Ha trabajado en varios proyectos
de investigación y colaborado en el
diseño y publicación de
instrumentos de evaluación: El test del
dibujo de dos figuras humanas; Test de Siluetas
para Adolescentes; Escala de Autoestima corporal
y El Screening de problema emocionales y de
conducta. Es autora y coautora de diversos
libros y artículos de una amplia
temática. Ha sido galardonada con el
Primer premio en el V Concurso Nacional de TEA
Ediciones por el Programa PICTA, y con el Premio
al mejor Material Didáctico Audiovisual
(UNED). Ha dirigido varias Tesis doctorales y
ostenta cargos en foros educativos y
científicos, asociaciones profesionales y
revistas especializadas.
|
|
Elena
Arbués
Profesora Ayudante Doctora, Universidad
de Navarra
|
Graduada en Magisterio y
Pedagogía, Doctora en Educación y
Máster en Matrimonio y Familia. Cuenta
una década de experiencia docente en
Educación Primaria y Secundaria. En la
actualidad es Profesora Ayudante Doctora en la
Universidad de Navarra. Ha realizado una
estancia de investigación post-doctoral
en Balliol College. Holywell Manor, University
of Oxford. Su investigación se centra en
la educación cívica y el fomento
de la participación social
|
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educación
y Ciudadanía: propuestas que
consolidan la competencia social y
cívica
El GIEC de la Universidad de
Navarra es un equipo interdisciplinar que
trabaja en el ámbito de la
educación para la ciudadanía desde
1997. Entre los temas que viene trabajando
están: fundamentos de la educación
para la ciudadanía; educar para la
participación social; impacto de las TIC
en las relaciones sociales de los
jóvenes; posibilidades educativas de la
integración curricular del voluntariado;
y metodología del Service Learning.
En torno a estas cuestiones se han desarrollado
importantes publicaciones y proyectos de
investigación. En la actualidad el grupo
trabaja en los siguientes proyectos I+D+i:
Parlamento Cívico, desde 2010, en
colaboración con el Parlamento de
Navarra; y, hasta 2017, Innovación en la
Universidad. Un programa para la mejora del
rendimiento académico y el capital social
de los estudiantes.
En este simposio presentamos algunas de las
actividades que, en el marco de estos proyectos
y con la finalidad de impulsar los valores
democráticos y de suscitar la
participación social, el grupo
está realizando. Destacamos: un concurso
para escolares; debates en el Parlamento y con
parlamentarios de los universitarios; la
elaboración de material audiovisual para
el profesorado de secundaria; y actividades de
service-learning en la universidad.
|
|