3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
María Luisa Bermejo García
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Extremadura
María Luisa Bermejo García es Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, ha sido investigadora en varios proyectos de investigación nacionales y regionales, ponente en numerosos congresos internacionales, ha publicado libros y capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales, así como 25 artículos en revistas nacionales e internacionales, muchas de ellas del JCR. Trabaja en un equipo interdisciplinar con investigadores de psicopedagogía y didáctica de las ciencias de la Universidad de Extremadura y sus líneas de investigación son la enseñanza y el aprendizaje en alumnado con necesidades educativas especiales, y el dominio afectivo y emocional en la enseñanza y el aprendizaje de distintos contenidos. Actualmente es investigadora del Proyecto Nacional en curso EDU2012-34140 sobre las emociones en ciencias en secundaria.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
Diversos estudios muestran como las emociones experimentadas en el aprendizaje de las ciencias se transfieren a la enseñanza de estos contenidos. Asimismo, la intervención a través de programas metacognitivos, con maestros y profesores en formación inicial, fomenta las emociones positivas hacia las ciencias, así como las creencias de autoeficacia, autoconcepto y autorregulación.
En este simposio, conoceremos las emociones hacia las ciencias de los maestros en formación inicial según el género (Brígido) y su relación con la evaluación (Fernández), indagando también en el coeficiente emocional de los alumnos (Del Rosal). De igual modo, analizamos las emociones que experimentan los futuros profesores de Educación Secundaria en la enseñanza de las ciencias (Borrachero), hacia contenidos concretos (Melo) y relacionándolas con las metáforas personales (Mellado). Por último, examinaremos las emociones que experimentan los alumnos de la ESO hacia los contenidos científicos (Dávila).