3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Alejandra Cortés Pascual
Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Zaragoza

Alejandra Cortés
Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, desarrollando mi carrera universitaria desde 2000 en dicho ámbito a la par que emprendiendo e investigando en contextos fuera de la Universidad. Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicopedagogía, Doctora en Psicopedagogía, Diplomada en Estudios Europeos.
Investigadora permanente de la Cátedra UNESCO sobre Valores y Comunicación. Directora del Grupo de Investigación Consolidado “Coaching y emprendimiento para el desarrollo personal y profesional” del Gobierno de Aragón (código 262121/1).
Participante de dos proyectos I+D del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre comunicación y emprendimiento. Directora del “Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional” de la Universidad de Zaragoza. Experta en la Comisión de Educación en la Unión Europea. Las líneas de emprendimiento e investigación actual son: 1) la orientación educativa y profesional, 2) la competencia ética y 3) la innovación y evaluación educativas. Poseo dos sexenios nacionales de reconocimiento investigación (CNEAI) y méritos para el tercero.
Ponente y directora de programas en el tema de coaching educativo en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Dirección pedagógica del proyecto ModeloIntegralCoachingEducativo.es (MICE), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Universidad de Barcelona, ESADE, la Universidad de Høgskolen I Nord- Trøndelag de Noruega o la preparación de un seminario en la Universidad de Cambridge .
Premio Orientación Profesional Aragón 2010 y de Innovación Educativa en 2008 y 2011 de la Universidad de Zaragoza, y finalista en Mujer Emprendedora de Aragón 2014. Socia fundadora de la Asociación Coaching Educación Formación, y actualmente Presidenta.
Miembro fundador de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa. Coach personal y ejecutiva (CA172 por AECOP) y de equipos sistémico (por ICF). Formándose en Neurociencia (Universidad de Chicago y EducationalPaths.com).


INVITED SYMPOSIUM ABSTRACT
Coaching y Liderazgo educativo: el arte de crear
Durante este simposio se presentarán cinco propuestas de coaching educativo que se están realizando en estos momentos con resultados satisfactorios de investigación sobre la mejora en el desarrollo personal y profesional de los implicados en educación: profesorado, equipos directivos, familiares y alumnado. Son iniciativas y proyectos trabajados en Madrid, Zaragoza y Barcelona. El coaching educativo es un proceso de acompañamiento a personas que trabajan en el contexto educativo para la consecución de un objetivo basándose en que la persona tiene todos los recursos. Dicho proceso está avalado con rigor y validez con investigación cuantitativa y cualitativa. Se pasa de esta forma a dotar de investigación a una práctica como es el coaching que quizá ha adolecido de ella y que cada vez está siendo más utilizada, con buenas prácticas, en centros de educación formal y no formal. Se presentará el ModeloIntegralCoachingEducativo.es que tiene respaldo institucional de diferentes fuentes y que imprime la idea de que el coaching educativo es un complemente excelente para la búsqueda de la mejor versión de la persona y del contexto educativo.