Alejandra Cortés
Profesora Titular de la Facultad de
Educación de la Universidad de
Zaragoza, desarrollando mi carrera
universitaria desde 2000 en dicho
ámbito a la par que emprendiendo e
investigando en contextos fuera de la
Universidad. Diplomada en Magisterio,
Licenciada en Psicopedagogía, Doctora
en Psicopedagogía, Diplomada en
Estudios Europeos.
Investigadora permanente de la Cátedra
UNESCO sobre Valores y Comunicación.
Directora del Grupo de Investigación
Consolidado “Coaching y emprendimiento para el
desarrollo personal y profesional” del
Gobierno de Aragón (código
262121/1).
Participante de dos proyectos I+D del
Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte sobre comunicación y
emprendimiento. Directora del “Máster
en Educación Socioemocional para el
desarrollo personal y profesional” de la
Universidad de Zaragoza. Experta en la
Comisión de Educación en la
Unión Europea. Las líneas de
emprendimiento e investigación actual
son: 1) la orientación educativa y
profesional, 2) la competencia ética y
3) la innovación y evaluación
educativas. Poseo dos sexenios nacionales de
reconocimiento investigación (CNEAI) y
méritos para el tercero.
Ponente y directora de programas en el tema de
coaching educativo en diferentes
ámbitos nacionales e internacionales.
Dirección pedagógica del
proyecto ModeloIntegralCoachingEducativo.es
(MICE), que cuenta con el apoyo del Gobierno
de Aragón, la Universidad de Barcelona,
ESADE, la Universidad de Høgskolen I
Nord- Trøndelag de Noruega o la
preparación de un seminario en la
Universidad de Cambridge .
Premio Orientación Profesional
Aragón 2010 y de Innovación
Educativa en 2008 y 2011 de la Universidad de
Zaragoza, y finalista en Mujer Emprendedora de
Aragón 2014. Socia fundadora de la
Asociación Coaching Educación
Formación, y actualmente Presidenta.
Miembro fundador de la Cátedra Colegio
Juan de Lanuza de Innovación Educativa.
Coach personal y ejecutiva (CA172 por AECOP) y
de equipos sistémico (por ICF).
Formándose en Neurociencia (Universidad
de Chicago y EducationalPaths.com).
INVITED
SYMPOSIUM ABSTRACT
Coaching y Liderazgo
educativo: el arte de crear
Durante este simposio se
presentarán cinco propuestas de
coaching educativo que se están
realizando en estos momentos con resultados
satisfactorios de investigación sobre
la mejora en el desarrollo personal y
profesional de los implicados en
educación: profesorado, equipos
directivos, familiares y alumnado. Son
iniciativas y proyectos trabajados en Madrid,
Zaragoza y Barcelona. El coaching educativo es
un proceso de acompañamiento a personas
que trabajan en el contexto educativo para la
consecución de un objetivo
basándose en que la persona tiene todos
los recursos. Dicho proceso está
avalado con rigor y validez con
investigación cuantitativa y
cualitativa. Se pasa de esta forma a dotar de
investigación a una práctica
como es el coaching que quizá ha
adolecido de ella y que cada vez está
siendo más utilizada, con buenas
prácticas, en centros de
educación formal y no formal. Se
presentará el
ModeloIntegralCoachingEducativo.es que tiene
respaldo institucional de diferentes fuentes y
que imprime la idea de que el coaching
educativo es un complemente excelente para la
búsqueda de la mejor versión de
la persona y del contexto educativo.
|