Maite Garaigordobil.
Catedrática de Evaluación y
Diagnóstico Psicológicos en la
Facultad de Psicología de la Universidad
del País Vasco. Su actividad docente e
investigadora gira en torno a temas relacionados
con la intervención psicológica en
contextos educativos y con el desarrollo de
instrumentos de evaluación
psicológica para niños,
adolescentes y adultos. Ha desarrollado y
validado cinco programas de intervención
para niños, niñas y adolescentes
que tienen como finalidad potenciar el
desarrollo socioemocional y mejorar la
convivencia. Recientemente acaba de publicar
Cyberprogram 2.0. Un programa de
intervención para prevenir y reducir el
bullying y cyberbullying durante la adolescencia
(Pirámide, 2014). Dirige el proyecto de
investigación “Cyberbullying: Prevalencia
en el País Vasco, conexión con
variables personales y familiares, y programa de
prevención e intervención”
(MINECO) y el Grupo de Investigación
“Evaluación Psicológica:
Diseño de instrumentos y
evaluación de programas de
intervención” (Gobierno Vasco). Ha sido
galardonada con el Primer Premio Nacional de
Investigación Educativa en 1994 y en 2003
concedidos por el Ministerio de Educación
y el Premio Nicolás Seisdedos al mejor
trabajo de Investigación en
Evaluación Psicológica en 2012.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Bullying y
Cyberbullying: prevalencia, correlaciones,
variables predictoras y propuesta de
intervención para prevenir la
violencia
La considerable prevalencia
de la violencia entre iguales y sus nocivos
efectos para todos los implicados está en
la base de este simposio, que se configura con
un conjunto de estudios centrados en el
análisis del Bullying y del
Cyberbullying. La primera ponencia presenta la
prevalencia del bullying/cyberbullying en
adolescentes y jóvenes de 12 a 20
años de la Comunidad de Cantabria. La
segunda explora las conexiones entre
bullying/cyberbullying en niños y
niñas de 10 a 12 años con
estrés cotidiano infantil en tres
áreas (problemas de salud y
psicosomáticos, estrés en el
ámbito escolar, estrés en el
ámbito familiar) y con el nivel de
estrés que los padres/madres experimentan
como resultado de la crianza. La tercera
ponencia expone los resultados de un estudio
realizado con adolescentes de 12 a 16
años que analiza las relaciones
existentes entre
cybervictimización/cyberagresión
con un amplio abanico de variables
personales/familiares, e identifica variables
predictoras del cyberbullying. El simposio
concluye con un programa de intervención
que tiene como objetivo prevenir la violencia
entre iguales que ha sido aplicado
experimentalmente con adolescentes de 13 a 16
adolescentes evidenciando efectos positivos en
variables socioemocionales
|