Doctora en Didáctica de
la Matemática por la Universidad de
A Coruña y licenciada en
Psicopedagogía por la UDC. En la
actualidad es Profesora de Educación
Matemática en el Departamento de
Pedagogía y Didáctica en el
Grado de Educación Infantil, coordina
el practicum y el TFM del Máster
Universitario en Profesorado de E.S.O. y
Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas. Ha dirigido
diferentes proyectos de innovación y ha
publicado distintos artículos de
divulgación y diferentes libros sobre
afectividad, pautas de mejora,
prevención y tratamiento de la ansiedad
hacia las Matemáticas. Forma parte del
grupo de investigación “Estudio
comparativo de las habilidades
procedimentaless que se enseñan en
Ciencias de la Naturaleza y en
Matemáticas en Educación
Secundaria Obligatoria”.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Propuestas para la
enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas desde un enfoque
interdisciplinar e inclusivo
Las investigaciones llevadas a
cabo por los docentes del Área de
Didáctica de la Matemática de la
Universidad de A Coruña, con alumnos de
Enseñanza Obligatoria y Superior
reflejan que muchos estudiantes perciben las
Matemáticas como un conocimiento
intrínsecamente complejo que genera
sentimientos de ansiedad y grandes
dificultades para alcanzar los objetivos
educativos establecidos.
En este simposio presentamos cinco
comunicaciones con propuestas
interdisciplinares e inclusivas que permitan
la adquisición de competencias y
conocimientos más arraigados y cercanos
a la experiencia del alumnado, que conecten el
trabajo de diversas áreas permitiendo
que la enseñanza y el aprendizaje de
las Matemáticas sea una tarea
significativa y motivadora de manera que
modifique las actitudes ante la materia, y en
consecuencia los aprendizajes y el
rendimiento.
|