3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Oviedo

En la actualidad soy profesora contratada doctora de la Universidad de Oviedo. Además, he participado en varios proyectos nacionales y he sido investigadora principal de varios proyectos de innovación docente y de investigación. También he realizado varias estancias en centros extranjeros que pertenecen al Ranking Shanghai de universidades.
En el año 2012 comencé mi labor como directora de área de colegios mayores y residencias universitarias del vicerrectorado de estudiantes. En el año 2013 me fue concedido un sexenio de investigación. Además, fui IP del proyecto titulado “diseño y aplicación de una herramienta on-line para la orientación preuniversitaria” financiado en la convocatoria de ayudas a la investigación de la universidad de Oviedo. En este mismo año fui investigadora colaboradora del proyecto prior (proyecto integral de orientación académico-profesional).  En el año 2014 la ANECA me concedió la acreditación de profesora titular de universidad.
En la actualidad soy miembro del equipo de investigación del proyecto alfa guía ( http://www.alfaguia.org).

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El fenómeno del abandono en educación superior: predicción y planes de actuación
El abandono de los estudios universitarios es un problema global que ha sido constatado en más de 180 países por la Asociación Internacional de Universidades. El carácter contextual de este fenómeno implica que las instituciones estudien el problema para encontrar soluciones ajustadas.
La Universidad de Oviedo a través del Proyecto Integral de Orientación Académico-Profesional (PRIOR) y del Proyecto Alfaguia (Proyecto para la Gestión Universitaria Integral del Abandono) ha constatado el rol que juegan en la manifestación del fenómeno diferentes variables personales y psicoeducativas, así como las características que configuran el perfil del alumnado que abandona o permanece. Los resultados de ambos proyectos serán discutidos y en base a ellos se propondrán medidas concretas para paliar este fenómeno.