3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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María Eugenia Martín Palacio
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Psicología y Profesora Contratada Doctor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Acreditada como profesor Titular de Universidad por la ANECA. Coordinadora del equipo de investigación interuniversitario GOYAD y miembro del grupo de investigación de psicología educativa de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de numerosas publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales, en el campo de la psicología de la educación, siendo sus principales líneas de investigación el desarrollo de la personalidad eficaz, el procesamiento estratégico de la información y los modelos de análisis de la situación educativa.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El desarrollo evolutivo desde la óptica de las competencias
La óptica de las competencias hace referencia a los postulados en el constructo formulado por el catedrático de la U.de Oviedo Francisco Martín del Buey y la Dra. Mª Eugenia Martín Palacio  de la UCM (2000-2012) y enriquecido por el  grupo interuniversitario de Orientación y Atención a la Diversidad (GOYAD)  que concreta la eficacia personal en tono a diez variables de personalidad cuyas
 estructura ha sido confirmada en contextos educativos, españoles y latino-americanos.
En base a ello se han elaborado tipos modales multivariados en las distintas etapas evolutivas que abarcan todo el ciclo vital.  Se presenta a través de cinco comunicaciones las investigaciones realizadas y los resultados obtenidos en infancia, adolescencia, juventud, madurez y ancianidad. Se completa el simposio  con una análisis transversal comparativo de los tipos modales multivariados y la incidencia que tiene estas investigaciones cara a la intervención psicoeducativa.