|
Juan Ramón
Ramírez Serrano
Profesor
Titular de Ciencias Experimentales del Instituto
Rovira-Forns, Barcelona
|
Licenciado en Química
(UB) con suficiencia investigadora en
química fundamental. Post-grado en
Estadística Industrial y Control de
Calidad en la Fundación
Politécnica de Cataluña.
Profesor titular en el Departamento de
Ciencias Experimentales del Instituto
Rovira-Forns (Barcelona) del cual es jefe en
los últimos 8 años y coordinador
Escuelas Tándem. Así mismo es su
coordinador del máster de
formación del profesorado y Tutor de
Prácticas de la UAB, UPF i UB.
Coordinador 2º ciclo ESO en el Instituto
Cristòfol Ferrer durante 4 años.
|
|
Jordi Deulofeu Piquet
Profesor titular de Didáctica de las
Matemáticas, Universidad Autónoma
de Barcelona
|
Licenciado en Matemáticas (UB) y
doctor en Ciencias de la Educación (UAB)
Profesor titular de Didáctica de las
Matemáticas de la UAB. En la actualidad,
Director del Máster interuniversitario de
Formación del profesorado de Secundaria de
matemáticas (impartido por la UAB, UB, UOC,
UPC y UPF). Director del grupo de
Investigación “Educación y
Competencia Matemática” (SGR 0364,
Generalitat de Catalunya), desde 2009 hasta 2013.
Director del departamento de Didáctica de
las Matemáticas y de las Ciencias de la
UAB (2011-2014). Director de 10 tesis doctorales,
entre 1998 y 2014.
Relación de las publicaciones recientes:
https://documat.unirioja.es/servlet/autor?codigo=123198
[1]
|
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Innovación en
ciencias experimentales y
matemáticas en la educación
El desarrollo de competencias
y la importancia de la
contextualización, de acuerdo con los
currícula actuales, requiere un trabajo
conjunto de diversas disciplinas. En concreto,
el desarrollo de experiencias para la ESO que
trabajen de manera conjunta las ciencias
y las matemáticas constituye un ejemplo
de desarrollo competencial relevante,
especialmente cuando se persigue la
realización de actividades globales que
incluyan ambas materias y que pongan de
manifiesto la adquisición de los
contenidos curriculares.
En este marco se pueden desarrollar diversas
actividades que impliquen a un centro
educativo y que puedan ser trasladadas y
exteriorizadas a otras instituciones
educativas.
Uno de los problemas actuales es la
evaluación de las competencias
adquiridas por los alumnos. El uso de
rúbricas tanto por parte del
profesor como de los alumnos posibilita la
integración de la evaluación en
el proceso de aprendizaje así como la
explicitación de los niveles de
competencia alcanzados.
|
|