Es Profesora Titular del
Departamento de Didáctica de la lengua
y la literatura de la Facultad de
Educación de la UAB. Coordina el
Grupo de investigación
competitivo “Lengua y educación”
(LED) y el equipo colaborativo CLIL-SI. Es IP
de los proyectos competitivos DALE-APECS
(EDU2010-15783), y GUIDEWAY
(2014ARMIF00009) sobre el Grado de
Educación Primaria en inglés. Ha
publicado sobre formación del
profesorado en revistas de impacto.
Coordina la comisión
interuniversitaria MIF, para la mejora
en la formación inicial de maestros,
y es asesora científica del Dep.
d’Ensenyament. Es evaluadora en revistas
científicas JCR y de proyectos I+D+i
del ministerio.
Ha sido IP en cuatro proyectos competitivos
sobre AICLE y Formación del
profesorado, coordinado dos congresos
internacionales TRICLIL-2009 y TRICLIL-2012,
participado en diversos proyectos competitivos
nacionales y europeos, y colaborado
ampliamente con las administraciones
educativas en el desarrollo de
políticas educativas sobre lenguas
extranjeras a nivel nacional y
autonómico.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Formación del
profesorado de/en lengua extranjera:
retos y propuestas
El valor que la sociedad
española atribuye al conocimiento de
lenguas extranjeras y el alineamiento de las
administraciones educativas con la
política lingüística europea
se han reflejado en un incremento sustancial de
la oferta del inglés desde la escuela
infantil, y de los programas AICLE de
aprendizaje integrado de contenidos y lengua
(por ejemplo, enseñar ciencias en
inglés). En este simposio se
presentará un análisis de los
retos que la formación inicial del
profesorado de/en lengua extranjera presenta
dentro del actual contexto social y normativo.
Asimismo se analizarán, a partir de datos
empíricos, un conjunto de cuatro
propuestas innovadoras de diferentes
universidades que tienen como objetivo dotar al
profesorado en formación de las
herramientas profesionales básicas para
afrontar la docencia del/en lengua
extranjera. Las propuestas inciden en la
relación entre teoría y
práctica, los recursos para la
atención a la diversidad, y el desarrollo
de la competencia interactiva escolar.
|