Profesor titular del
Departamento de Psicología de la
Universidad de Almería en la que ha
impartido docencia en asignaturas como
Psicología Vocacional, Orientación
Profesional y Evaluación,
intervención e innovación en las
decisiones académicas y vocacionales. Es
miembro del Grupo de Investigación
Psicoeducativa y Psicopedagógica siendo
una de sus líneas de investigación
la Psicología y el asesoramiento
vocacional y profesional. Ha participado en
proyectos de investigación y cuenta con
diversas publicaciones en esta temática.
Es autor de programas de orientación
vocacional y del cuestionario de
Orientación Vocacional y Profesional
(EXPLORA). Fue coordinador del
monográfico sobre Orientación
Vocacional y Profesional del Electronic Journal
of Research in Educational Psychology. Ha
formado parte del consejo de redacción de
la Revista de Investigación
Psicoeducativa y es subdirector de E-publishing
series de la empresa de base tecnológica
Education & Psychology I+D+i.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Desarrollo
de la conducta vocacional en diferentes
poblaciones
El objeto de este simposio es
presentar los resultados de estudios recientes
relacionados con la línea de
investigación en Psicología y
Asesoramiento Vocacional mantenida por las
Universidades de Almería, Universidad
de Valencia y la Universidad Jaume I de
Castellón. En este sentido tres de las
comunicaciones se centran en el estudio de
variables que afectan al desarrollo de la
conducta vocacional en diferentes tipos de
muestras: 1) Características de los
intereses inventariados y los intereses
expresados en alumnos de Educación
Secundaria ; 2) Desarrollo vocacional y
preparación para la carrera profesional
desde la perspectiva de género en
universitarios/as insertados/as laboralmente;
3) Relación entre la personalidad
y el desarrollo vocacional eficaz en alumnado
universitario. La cuarta comunicación
compara la formación de los
Orientadores de Educación Secundaria en
diferentes países, proponiendo un nuevo
modelo de formación acorde con las
necesidades de la sociedad del siglo XXI.
|