3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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José Manuel Martínez
Profesor Titular, Departamento de Psicología, Universidad de Almería  Vicente

Profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería en la que ha impartido docencia en asignaturas como Psicología Vocacional, Orientación Profesional y Evaluación, intervención e innovación en las decisiones académicas y vocacionales. Es miembro del Grupo de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica siendo una de sus líneas de investigación la Psicología y el asesoramiento vocacional y profesional. Ha participado en proyectos de investigación y cuenta con diversas publicaciones en esta temática. Es autor de programas de orientación vocacional y del cuestionario de Orientación Vocacional y Profesional (EXPLORA). Fue coordinador del monográfico sobre Orientación Vocacional y Profesional del Electronic Journal of Research in Educational Psychology. Ha formado parte del consejo de redacción de la Revista de Investigación Psicoeducativa y es subdirector de E-publishing series de la empresa de base tecnológica Education & Psychology I+D+i.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Desarrollo de la conducta vocacional en diferentes poblaciones
El objeto de este simposio es presentar los resultados de estudios recientes relacionados con la línea de investigación en Psicología y Asesoramiento Vocacional mantenida por las Universidades de Almería, Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I  de Castellón. En este sentido tres de las comunicaciones se centran en el estudio de variables que afectan al desarrollo de la conducta vocacional en diferentes tipos de muestras: 1) Características de los intereses inventariados y los intereses expresados en alumnos de Educación Secundaria ; 2)  Desarrollo vocacional y preparación para la carrera profesional desde la perspectiva de género en universitarios/as insertados/as laboralmente; 3)  Relación entre la personalidad y el desarrollo vocacional eficaz en alumnado universitario. La cuarta comunicación compara la formación de los Orientadores de Educación Secundaria en diferentes países, proponiendo un nuevo modelo de formación acorde con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.