José Cantó
Doménech, licenciado en Ciencias
Físicas y Doctor en Física.
Actualmente, Ayudante Doctor del Departamento de
Didáctica de las Ciencias Experimentales
y Sociales de la Universitat de València.
Su experiencia docente se reparte entre el Grado
de Maestro/a en Educación Infantil y
Primaria y el Máster de
Investigación de Didácticas
Específicas. Su investigación se
centra en la formación del profesorado y
en la enseñanza de las ciencias en la
etapa de infantil y primaria. En el marco de
dicha investigación ha realizado
distintas estancias en la Universidad de
Módena y Reggio-Emilia (Italia) y ha
participado en proyectos europeos como
Fibonacci. Participa como investigador en
proyectos financiados con fondos
públicos, ha publicado artículos
en revistas como Uni-Pluri/versidad,
Didáctica de las Ciencias Experimentales
y Sociales, Alambique… y es revisor de distintas
revistas científicas de reconocido
prestigio en su ámbito.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
¿Qué
estamos haciendo en educación
infantil?: formación inicial vs
práctica docente
Muchas de las habilidades
intelectuales, sociales, comunicativas y
emocionales dependen del trabajo realizado
durante la etapa de infantil (0-6 años),
siendo el período en el que se asientan
los cimientos de todo el sistema educativo. El
Real Decreto 1630/2006 la define como una etapa
educativa con identidad propia con
carácter globalizador, desterrando
así concepciones asistenciales o
preparatorias de etapas posteriores. Por otra
parte, la trasformación de las
Diplomaturas a los Grados, ha permitido a los
maestros, equipararse al resto de titulados, a
la vez que se les ha abierto la posibilidad real
de realizar una carrera investigadora a
través de los Másteres. Por ello,
el objetivo de este simposio es reflexionar
sobre lo que está haciendo tanto desde la
formación inicial de maestros como de la
práctica docente, para favorecer una
cooperación entre las distintas
disciplinas afectadas, a la vez que ofrecer un
punto de encuentro de experiencias interesantes.
|