3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
José Cantó Doménech
Profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Valencia

José Cantó Doménech, licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Física. Actualmente, Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València. Su experiencia docente se reparte entre el Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria y el Máster de Investigación de Didácticas Específicas. Su investigación se centra en la formación del profesorado y en la enseñanza de las ciencias en la etapa de infantil y primaria. En el marco de dicha investigación ha realizado distintas estancias en la Universidad de Módena y Reggio-Emilia (Italia) y ha participado en proyectos europeos como Fibonacci. Participa como investigador en proyectos financiados con fondos públicos, ha publicado artículos en revistas como Uni-Pluri/versidad, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Alambique… y es revisor de distintas revistas científicas de reconocido prestigio en su ámbito.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
¿Qué estamos haciendo en educación infantil?: formación inicial vs práctica docente
Muchas de las habilidades intelectuales, sociales, comunicativas y emocionales dependen del trabajo realizado durante la etapa de infantil (0-6 años), siendo el período en el que se asientan los cimientos de todo el sistema educativo. El Real Decreto 1630/2006 la define como una etapa educativa con identidad propia con carácter globalizador, desterrando así concepciones asistenciales o preparatorias de etapas posteriores. Por otra parte, la trasformación de las Diplomaturas a los Grados, ha permitido a los maestros, equipararse al resto de titulados, a la vez que se les ha abierto la posibilidad real de realizar una carrera investigadora a través de los Másteres. Por ello, el objetivo de este simposio es reflexionar sobre lo que está haciendo tanto desde la formación inicial de maestros como de la práctica docente, para favorecer una cooperación entre las distintas disciplinas afectadas, a la vez que ofrecer un punto de encuentro de experiencias interesantes.