Txaro Etxeberria Zubeldia.
Licenciada en Psicología. Directora
pedagógica y orientadora del centro
Hirukide Jesuitinak. 29 años trabajando
en el centro siendo durante muchos años
profesora-tutora, orientadora, miembro del
Equipo Directivo y, en la actualidad,
directora.
Experta en temas como la educación
emocional, Convivencia, Aprendizaje Cooperativo
o Inteligencias Múltiples es formadora de
otros profesionales, así como miembro del
equipo que elaboró el programa de
Educación Emocional editado en 2008 por
la Diputación guipuzcoana.
La experiencia desarrollada en el centro
está siendo valorada de forma muy
positiva por lo que ha sido ponente en diversos
foros relacionados con estos temas:
Jornada sobre Inteligencia Emocional (Ordizia,
2007), II Congreso Internacional de Inteligencia
Emocional y Social (Santander, 2009), Curso de
Verano sobre Educación Emocional e
Inteligencias Múltiples organizado por la
Universidad Católica de Valencia
(Santander, 2013); Facultad HUHEZI de la
Universidad Mondragón (febrero,
2014); XIII Jornadas de Innovación
Educativa organizados por los Berritzegunes de
Guipúzcoa (Donostia, 2014,…).
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Innovación
educativa: de la inteligencia emocional y
social a las inteligencias múltiples
El centro HIRUKIDE
comenzó su andadura hace ya doce
años tras la fusión de tres
centros con una larga trayectoria en el mundo
de la educación pasando de ser
competencia a trabajar de forma cooperativa en
este proyecto de colaboración.
Desde ese primer momento optamos por
diseñar y desarrollar un proyecto
educativo innovador que respondiera de forma
adecuada a las necesidades que se plantean en
el siglo XXI. Para ello, nuestro
objetivo es educar a la persona en su
globalidad y contribuir a través de
esta educación a que los alumnos sean
creativos, autónomos y comprometidos,
pues somos conscientes de que desarrollar
estas cualidades les ayudará a hacer
frente a los retos que se les vayan planteando
a lo largo de la vida. Asimismo, es muy
importante en nuestro planteamiento el
trabajo conjunto entre los educadores del
centro con las familias.
A través de las cuatro comunicaciones
planteadas trataremos de ofrecer una
visión del recorrido que hemos
realizado durante estos años comenzando
con la educación emocional, promoviendo
la convivencia positiva a través
de diferentes estrategias y
metodologías como el aprendizaje
cooperativo hasta que hace cuatro años
decidimos apostar por la aplicación del
paradigma de las Inteligencias
Múltiples en nuestro centro.
Hablaremos de algunas claves que nos ayudan a
comprender todo esta experiencia: la
formación, las metodologías que
utilizamos, la organización y
funcionamiento del centro, la
comunicación y colaboración con
las familias…; evaluación e incidencia
de las acciones realizadas; conclusiones y
retos de cara al futuro.
|