3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Txaro Etxeberria Zubeldia
Directora y profesora del Centro Educativo HIRUKIDE de Tolosa, Guipúzcoa

Txaro Etxeberria Zubeldia. Licenciada en Psicología. Directora pedagógica y orientadora del centro Hirukide Jesuitinak. 29 años trabajando en el centro siendo durante muchos años profesora-tutora, orientadora, miembro del Equipo Directivo y, en la  actualidad, directora. 
Experta en temas como la educación emocional, Convivencia, Aprendizaje Cooperativo o Inteligencias Múltiples es formadora de otros profesionales, así como miembro del equipo que elaboró el programa de Educación Emocional editado en 2008 por la Diputación guipuzcoana.
La experiencia desarrollada en el centro está siendo valorada de forma muy positiva por lo que ha sido ponente en diversos foros relacionados con estos  temas: Jornada sobre Inteligencia Emocional (Ordizia, 2007), II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Social (Santander, 2009), Curso de Verano sobre Educación Emocional e Inteligencias Múltiples organizado por la Universidad Católica de Valencia (Santander, 2013);  Facultad HUHEZI de la Universidad Mondragón (febrero, 2014);  XIII Jornadas de Innovación Educativa organizados por los Berritzegunes de Guipúzcoa (Donostia, 2014,…).


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Innovación educativa: de la inteligencia emocional y social a las inteligencias múltiples
El centro HIRUKIDE comenzó su andadura hace ya doce años tras la fusión de tres centros con una larga trayectoria en el mundo de la educación pasando de ser competencia a trabajar de forma cooperativa en este proyecto de colaboración.
Desde ese primer momento optamos por diseñar y desarrollar un proyecto educativo innovador que respondiera de forma adecuada a las necesidades que se plantean en el siglo XXI. Para ello,  nuestro objetivo es educar a la persona en su globalidad y contribuir a través de esta educación a que los alumnos sean creativos, autónomos y comprometidos, pues somos conscientes de que desarrollar estas cualidades les ayudará a hacer frente a los retos que se les vayan planteando a lo largo de la vida. Asimismo, es muy importante en nuestro  planteamiento el trabajo conjunto entre los educadores del centro con las familias.
A través de las cuatro comunicaciones planteadas trataremos de ofrecer una visión del recorrido que hemos realizado durante estos años comenzando con la educación emocional, promoviendo la convivencia positiva  a través de diferentes estrategias y metodologías como el aprendizaje cooperativo hasta que hace cuatro años decidimos apostar por la aplicación del paradigma de las Inteligencias Múltiples en nuestro centro.
Hablaremos de algunas claves que nos ayudan a comprender todo esta experiencia:  la formación, las metodologías que utilizamos, la organización y funcionamiento del centro, la comunicación y colaboración con las familias…; evaluación e incidencia de las acciones realizadas; conclusiones y retos de cara al futuro.