3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Arantzazu Rodríguez Fernández
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco
Doctora en Psicología con premio extraordinario de doctorado bajo la dirección de Alfredo Goñi e Igor Esnaola, y profesora permanente del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UPV/EHU, Subdirectora de Ordenación Académica y Coordinación de Magisterio de Vitoria y Subdirectora de la Revista Psicodidáctica (Q2 en JCR) desde 2013. Soy miembro del grupo de investigación PSIKOR Consolidado del Gobierno Vasco desde el año 2007. A nivel científico, mi trabajo se sitúa en las líneas de investigación del bienestar psicológico subjetivo y del ajuste escolar, de las cuales se han derivado mi participación en 14 proyectos de investigación nacionales y autonómicos, tres direcciones de tesis doctorales (actualmente me encuentro dirigiendo otras dos sobre la misma temática). He publicado un total de 3 libros, 8 capítulos de libro, 14 artículos en revistas con impacto JCR (otros 3 en evaluación) y 10 en indexadas, además de diversos materiales docentes. Me han sido otorgados diversos premios de investigación, y soy revisora de diversas revistas científicas tanto indexadas como con JCR.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

El ajuste psicosocial en la adolescencia
El entender las claves contextuales y personales del ajuste psicosocial en la adolescencia es un requisito imprescindible para diseñar políticas socioeducativas que permitan un óptimo desarrollo individual y unas adecuadas relaciones individuo-sociedad. En este simposio se presentan los últimos avances científicos en torno a un modelo explicativo del ajuste psicosocial, entendido éste como la conjunción entre bienestar subjetivo y ajuste escolar. Según este modelo, sobre el ajuste psicosocial inciden tanto factores contextuales (el apoyo de los padres, los iguales y los profesores) como personales (entre los que destacan el autoconcepto, la resiliencia o la inteligencia emocional), y deriva en la importancia de analizar la implicación resultante del alumnado en contextos más concretos del ajuste escolar. Estos avances en la explicación del ajuste psicosocial permiten precisar el peso que unos y otros factores ejercen tanto individualmente como en interacción con otros, lo que permite identificar elementos claves para su intervención.