|
Arantzazu Rodríguez
Fernández
Profesora Titular de Psicología
Evolutiva y de la Educación, Universidad
del País Vasco |
Doctora en Psicología con
premio extraordinario de doctorado bajo la
dirección de Alfredo Goñi e Igor
Esnaola, y profesora permanente del Departamento
de Psicología Evolutiva y de la
Educación de la UPV/EHU, Subdirectora de
Ordenación Académica y
Coordinación de Magisterio de Vitoria y
Subdirectora de la Revista Psicodidáctica
(Q2 en JCR) desde 2013. Soy miembro del grupo de
investigación PSIKOR Consolidado del
Gobierno Vasco desde el año 2007. A nivel
científico, mi trabajo se sitúa en
las líneas de investigación del
bienestar psicológico subjetivo y del
ajuste escolar, de las cuales se han derivado mi
participación en 14 proyectos de
investigación nacionales y
autonómicos, tres direcciones de tesis
doctorales (actualmente me encuentro dirigiendo
otras dos sobre la misma temática). He
publicado un total de 3 libros, 8
capítulos de libro, 14 artículos
en revistas con impacto JCR (otros 3 en
evaluación) y 10 en indexadas,
además de diversos materiales docentes.
Me han sido otorgados diversos premios de
investigación, y soy revisora de diversas
revistas científicas tanto indexadas como
con JCR.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
El
ajuste psicosocial en la adolescencia
El entender las claves contextuales y personales
del ajuste psicosocial en la adolescencia es un
requisito imprescindible para diseñar
políticas socioeducativas que permitan un
óptimo desarrollo individual y unas
adecuadas relaciones individuo-sociedad. En este
simposio se presentan los últimos avances
científicos en torno a un modelo
explicativo del ajuste psicosocial, entendido
éste como la conjunción entre
bienestar subjetivo y ajuste escolar.
Según este modelo, sobre el ajuste
psicosocial inciden tanto factores contextuales
(el apoyo de los padres, los iguales y los
profesores) como personales (entre los que
destacan el autoconcepto, la resiliencia o la
inteligencia emocional), y deriva en la
importancia de analizar la implicación
resultante del alumnado en contextos más
concretos del ajuste escolar. Estos avances en
la explicación del ajuste psicosocial
permiten precisar el peso que unos y otros
factores ejercen tanto individualmente como en
interacción con otros, lo que permite
identificar elementos claves para su
intervención.
|
|