Licenciada en
Psicología por la Universidad de
Sevilla y doctora por la Universidad de
Extremadura. Trabaja desde hace 12 años
como profesora universitaria; labor que
compagina con la intervención
psicoeducativa en niños con
dificultades en el aprendizaje. Ha sido
investigadora en diversos proyectos de
investigación subvencionados mediante
convocatorias públicas a nivel nacional
e internacional. Ha publicado numerosos
trabajos en revistas nacionales e
internacionales en el campo de la
Psicología y ha realizado diversas
estancias de investigación en centros
extranjeros. Actualmente es profesora del
Departamento de Psicología y
Sociología de la Facultad de
Educación de la Universidad de
Zaragoza, donde imparte docencia en grado y
postgrado.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Desarrollo
óptimo y dificultades de
aprendizaje
En el presente simposio se
muestran mediante datos empíricos los
beneficios de incorporar en el currículo
escolar conceptos como esfuerzo, autocontrol,
persistencia y resiliencia. Resaltamos las
importantes consecuencias de incluir la
transmisión fortalezas personales,
reconocer y desarrollar relaciones afectivas e
infundir afecto para asegurar una madurez
emocional que sea cimiento y sustrato del
desarrollo cognitivo. Partimos de la idea de que
centrándonos en las fortalezas del
niño es posible incrementar sus
oportunidades de éxito en el manejo de
dificultades presentes y futuras. Distintos
autores expondrán los beneficios de
incluir estos conceptos en la
escolarización de niños con
Trastornos por Déficit de Atención
e Hiperactividad y Dificultades de Aprendizaje
con el objetivo de alcanzar el éxito del
alumnado, favoreciendo el
crecimiento de
las fortalezas
personales para optimizar su
funcionamiento. Nos centraremos en la
importancia de potenciar la construcción
de cualidades que le permitan realizarse como
persona, desarrollarse y progresar.
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