Doctor en Psicología.
Profesor y Subdirector Instituto Universitario
Danza Alicia Alonso de la UNIVERSIDAD REY
JUAN CARLOS. Director del Máster
Universitario de Artes Escénicas.
Apoderado de la Fundación Alicia Alonso.
Miembro del Consejo Internacional de la Danza de
la UNESCO. Acreditado EUROPSY en
psicología y psicoterapia. Experto e
investigador en aplicaciones clínicas,
sociales y educativas de las artes, en
especial de la danza. Presidente de la
Asociación Española de
Psicología Transpersonal.
Psicólogo aplicado experto Internacional
en alto rendimiento ha participado como
científico de apoyo en seis ciclos
olímpicos: Seúl 1988,
Barcelona1992, Atlanta 1996, Sídney 2000,
Atenas 2004, Pekín 2008. Ha impartido
docencia en diferentes universidades de
América y realizado trabajos de campo e
investigación en el Amazonas, Colombia,
Cuba, Méjico, Perú y
República Dominicana
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Beneficios
cognitivos y emocionales de la danza y su
aplicación en la optimización
y corrección de diversos problemas
educativos
En este simposio se pretende
dar visibilidad a una línea de
investigación, que explora las
utilidades que tiene la danza en diferentes
momentos del desarrollo, y como afecta a
aspectos concretos educativos, revisando su
aplicación en educación especial
, su utilización para la mejora del
desarrollo cognitivo en niños normales,
los beneficios educativos y de
reinserción de población
psiquiátrica, y su positiva
utilización en la
potenciación cognitiva en poblaciones
afectadas de demencia.( experiencias del
Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de
Salamanca. Imserso)
La fundamentación de esta
aproximación clínica y educativa
tiene su origen en Cuba, donde Alicia
Alonso, el Ballet Nacional de Cuba, y el
Hospital Psiquiátrico de la Habana
crearon el método de Psicoballet,
reconocido por la UNESCO, por sus comprobados
resultados y aplicaciones. Los resultados de
la adaptación educativa de este
método a nuestra población son
las presentaciones de las cinco comunicaciones
con metodología experimental
|