Gilberto Martín
Vicente, (Segovia 1950) Catedrático de
Educación Secundaria; Licenciado en
Educación Física y
Maestro; habiendo realizado estudios en
las Facultades de Psicología y de
Sociología y Ciencias Políticas,
así como el curso de Doctorado en
Ciencias de la Educación.
Tras unos primeros años en la
gestión deportiva colaborando en la
creación de los Patronatos deportivos
en la provincia de Madrid, ha realizado su
labor profesional en el ámbito
educativo en Institutos de educación
pública en Alcorcón, Guadalajara
y Segovia.
Esta labor ha sido compartida con numerosos
cursos de formación, durante más
de 20 años, a profesores en los
distintos CEPs de Madrid y otras provincias;
así como, en las universidades de
Castilla La Mancha, Alcalá de Henares,
Politécnica de Madrid y Valladolid.
Entre las publicaciones se encuentra el
desarrollo del área de Expresión
Dinámica de la Editorial La Muralla (20
ISBN). Colaboraciones en otras publicaciones y
revistas, conferencias, así como
presentaciones a Congresos Internacionales.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
La vivencia en la
formación del profesorado
En la compleja
problemática educativa, se presenta
necesaria la formación
específica en la comunicación
kinestésica del profesor. Se aprende lo
que se vive. Y este concepto
neurocientífico, tiene validez tanto
para el profesor como para el alumno. Somos un
cuerpo que piensa, imagina y siente; y que
genera una mente que nos permite representar
un mundo de forma personal. El cuerpo, es el
referente de comunicación principal, es
un vehículo de expresión, fuente
de sentimiento, y espejo de la salud a
través de la vivacidad y la
sensibilidad.
Los deseos de los alumnos, apetencias, estados
de ánimo...suelen tener una
justificación; para la cual el profesor
debe estar en disposición personal y
técnica de poder atender. Y esta
situación viene a ser la mayor
problemática que ofrece la
enseñanza desde la perspectiva docente.
Tal como asevera la Neurociencia, el cerebro
permite la comprensión de los hechos a
través de la vivencia. Defendemos la
vivencia como elemento fundamental en la
formación del docente
presentándola en un clima de
autonomía y libertad, facilitando
contextos de comunicación con la
utilización de los distintos lenguajes
(verbal, motriz, plástico, musical...).
(Parte de esta experiencia innovadora,
presentada en el IV Congreso Internacional
Iberoamericano de la Lengua, fue encuestada en
la elaboración de una tesis doctoral
sobre la influencia de las corrientes de
formación de expresión corporal
del profesor y su posterior puesta en
práctica en la labor docente cotidiana
en la Comunidad de Madrid, con una
valoración muy positiva).
|