Titular de Universidad en el
Área de Psicología Evolutiva y de
la Educación de la Universidad de
León. Imparte docencia en el Grado de
Educación Infantil, Máster de
Investigación en Psicología y
Ciencias de la Educación y Doctorado en
Psicología Educativa y Ciencias de la
Educación. Sus intereses investigadores
giran en torno al ámbito de la
instrucción estratégica y
autorregulada en habilidades cognitivas
complejas como la comprensión lectora, y
principalmente, la composición escrita.
Ha editado diferentes volúmenes
nacionales e internacionales en este
ámbito de especialización y
publicado numerosos artículos en revistas
científicas de prestigio, así como
participado/dirigido diferentes proyectos de
investigación competitivos a nivel
nacional e internacional. Actualmente, es
miembro del Special Interest Group of Writing de
la European Association of Research on Learning
and Instruction y Co-Editora de la Serie Studies
in Writing
(http://www.brill.com/publications/studies-writing).
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
La Instrucción
Estratégica y Auto-regulada para la
Mejora de la Competencia Escrita
Recientes
meta-análisis en el ámbito de la
composición escrita han mostrado la
instrucción estratégica y
autorregulada como el enfoque instruccional
más eficaz para la mejora de la
competencia escrita del alumnado, con y sin
dificultades de aprendizaje, de diferentes
etapas educativas. Dentro de este ámbito
ha surgido una línea de
investigación centrada en analizar
qué componentes de este complejo enfoque
instruccional pueden ser claves en la mejora de
la competencia escrita del alumnado;
línea de investigación en la que
se incluye el presente simposium. Se presentan
una serie de investigaciones centradas en torno
al análisis comparativo de diferentes
programas de instrucción
estratégica focalizados en diferentes
contenidos instruccionales (en función
del proceso de alto nivel cognitivo entrenado, o
del conocimiento declarativo vs. procedimental)
o componentes instruccionales (componentes de
observación y emulación por pares
vs. individual), o centrados en el
análisis de su efectividad en las
primeras etapas de enseñanza de la
escritura.
|