Doctoranda en Fisioterapia
por la Universidad Rey Juan Carlos.
Máster en Patología
Neurológica, Máster en
Psicomotricidad y Experto Universitario en
Psicodiagnóstico y Tratamiento de la
Atención Temprana. Responsable de
Actividades de aprendizaje-servicio de la
Facultad de Ciencias de la Salud. Combina
docencia en grado y máster de
Fisioterapia con actividad investigadora en los
ámbitos de: Trastornos motores y su
relación con aspectos cognitivos;
Aprendizaje-servicio en el ámbito
universitario. Posee varios artículos
divulgativos publicados sobre temas de
atención temprana y colabora como
revisora en las revistas Journal of Child
Neurology y Child Development.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Abordaje
sensorio-motor del desarrollo en el
ámbito de Educación Infantil
A pesar de la literatura que
avala la importancia del desarrollo
sensorio-motor como facilitador del
aprendizaje en la etapa de Educación
Infantil, encontramos que el abordaje de la
enseñanza sigue basándose en la
clase magistral en un alto porcentaje de
centros educativos. En este simposio
pretendemos dar a conocer diversos estudios en
torno a actividades promotoras del desarrollo
sensorio-motor imbricadas en el programa
educativo de Educación Infantil.
Primero se examinará la relación
entre las dificultades de aprendizaje y las
dificultades motrices. Posteriormente se
analizarán los resultados de la
implantación de programas de: a)
Patrones Básicos de Movimiento versus
Programa de entrenamiento del equilibrio y b)
Metodología basada en la
grafomotricidad versus Trabajo del trazo.
Asimismo, se estudiará la
percepción del profesorado respecto a
los resultados de estos programas. Finalmente,
dedicaremos un momento de reflexión a
la necesidad de coordinación entre el
ámbito educativo y el clínico en
los casos que exigen de una atención
más especializada.
|