3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Vanesa Abuín Porras
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Actividad Física y Deporte. Universidad Europea de Madrid
Doctoranda en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Patología Neurológica, Máster en Psicomotricidad y Experto Universitario en Psicodiagnóstico y Tratamiento de la Atención Temprana. Responsable de Actividades de aprendizaje-servicio de la Facultad de Ciencias de la Salud. Combina docencia en grado y máster de Fisioterapia con actividad investigadora en los ámbitos de: Trastornos motores y su relación con aspectos cognitivos; Aprendizaje-servicio en el ámbito universitario. Posee varios artículos divulgativos publicados sobre temas de atención temprana y colabora como revisora en las revistas Journal of Child Neurology y Child Development.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Abordaje sensorio-motor del desarrollo en el ámbito de Educación Infantil
A pesar de la literatura que avala la importancia del desarrollo sensorio-motor como facilitador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil, encontramos que el abordaje de la enseñanza sigue basándose en la clase magistral en un alto porcentaje de centros educativos. En este simposio pretendemos dar a conocer diversos estudios en torno a actividades promotoras del desarrollo sensorio-motor imbricadas en el programa educativo de Educación Infantil. Primero se examinará la relación entre las dificultades de aprendizaje y las dificultades motrices.  Posteriormente se analizarán los resultados de la implantación de programas de: a) Patrones Básicos de Movimiento versus Programa de entrenamiento del equilibrio y b) Metodología basada en la grafomotricidad versus Trabajo del trazo. Asimismo, se estudiará la percepción del profesorado respecto a los resultados de estos programas. Finalmente, dedicaremos un momento de reflexión a la necesidad de coordinación entre el ámbito educativo y el clínico en los casos que exigen de una atención más especializada.