3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Mª Carmen Requena Hernández
Profesora de Psicología Evolutiva y Educación, Universidad de León
Mi trayectoria se desarrolla en todos los ámbitos de la psicología del desarrollo: investigación, docencia, clínica y prevención. Fruto de diversos proyectos, dirijo el programa “Memoria Mejor” (MM) para mayores sanos en soporte de papel y lápiz (2003), ordenador (2006), y tablets (2013), iniciativa premiada por FUNDETEC en 2009. Desde 1999, docente en Psicología Evolutiva y Educación en Universidad de León, desde 2009 dirijo el grupo de investigación “Envejecimiento en desarrollo, Neurociencia y Lógica aplicada”, con diversos proyectos competitivos. Dirijo la Cátedra de envejecimiento en todas las edades, que reúne instituciones de ámbito nacional, regional y local (http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es/). Colaboré en la formación del campus de excelencia en envejecimiento (2011) y en 2013 se obtiene equipamiento para  incorporar la actividad cerebral a las variables psicológicas del estudio longitudinal de envejecimiento en desarrollo iniciado en 2006. Desde 2013 colaboro con el “Center on Aging and Health” de la Universidad Johns Hopkins.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Envejecimiento en desarrollo
El fenómeno del envejecimiento ha seguido un curso inverso al habitual en ciencia: primero se intervino en él, y posteriormente se está describiendo y explicando. Esto ha motivado que a día de hoy, qué es el envejecimiento sea una cuestión abierta entre el deterioro y el desarrollo. En este Simposio se propone analizar los siguientes contenidos: modelos explicativos y de intervención del fenómeno del envejecimiento, revisión de estudios longitudinales sobre el efecto de la psicoestimulación en personas mayores sanas, el razonamiento adulto, la influencia del estilo de vida activo y positivo, el empoderamiento como herramienta de salud, modelos de envejecimiento cerebral y equivalencia entre función y estructura en adultos jóvenes y mayores, la organización ontológica del mundo en el envejecimiento. Con esta propuesta se pretende abarcar diferentes perspectivas del fenómeno del envejecimiento y clarificar en qué punto de la definición se encuentra el envejecimiento en desarrollo.