Profesor Titular de
Universidad en el Departamento de
Psicología. En la actualidad
está Acreditado a Catedrático de
Universidad. Su principal línea de
investigación es la Convivencia
Escolar. Director de la European Journal of
Education and Psychology, así mismo
forma parte del Consejo Editorial de varias
publicaciones. Autor de numerosas
publicaciones científicas e
Investigador Principal de varios proyectos de
I+d Nacionales y de Excelencia de
ámbito autonómico. Organizador y
presidente de las Jornadas realizadas en 2006
y de los Congresos Internacionales de 2007,
2010 y 2013 de Convivencia Escolar.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Convivencia escolar,
conductas adictivas e Inteligencia
Emocional
Dos son las preocupaciones
fundamentales de los centros educativos en la
actualidad, las situaciones de violencia
escolar entre iguales y el consumo de
sustancias adictivas de los alumnos.
Así, debido al incremento de las
situaciones de violencia y de consumo de
drogas en los centros, se hace necesaria la
intervención de carácter
preventivo en las primeras etapas educativas.
Los consumidores de alcohol o tabaco perciben
más apoyo por parte del grupo de amigos
y menos por parte de la familia. El consumo de
alcohol y/o tabaco se relaciona con una mayor
tendencia a actuar de forma impulsiva y a la
búsqueda de sensaciones. Otros factores
relacionados con la agresividad, en todas sus
formas (física, verbal, proactiva,
reactiva…) han sido analizados, encontrando
una mayor presencia de este tipo de
comportamientos hostiles/agresivos, entre los
adolescentes que consumen sustancias. Por lo
que se reafirma la idea a partir de la
cuál surge este proyecto: la
detección de factores implicados en la
conducta adictiva y violenta, y ofrecer una
herramienta que permita intervenir de manera
específica a educadores y orientadores
del propio centro educativo.
|