Profesora titular de
Teoría e Historia de la
Educación en la Facultad de
Educación y Psicología de la
Universidad de Navarra. Líneas de
investigación: Educación moral,
Educación social, Educación
familiar. Publicaciones recientes relacionadas
con el tema de simposio propuesto: BERNAL, A.
et. al. (2012). Educación familiar:
infancia y adolescencia. Pirámide,
Madrid; BERNAL, A. et al. (2011). Social
Values and Authority in Education:
Collaboration between School and Families.
International Journal about Parents in
Education; CARRICA S.; BERNAL, A. (2014)
Education for Human Development. International
Journal on Advances in Education Research.
BERNAL, A.-SANDOVAL, L. (2013). “Parentalidad
positiva” o ser padres y madres en la
educación familiar. Estudios sobre
Educación, 25. BERNAL, A. (2013). El
fundamento de la responsabilidad del cuidado
en la familia. En
Ibáñez-Martín (coord.)
Educación, libertad y cuidado,
Dykinson, Madrid. BERNAL, A. –RIVAS, S.
(2013). Relaciones padres e hijos. En MONTORO,
C. (coord.). La familia, recurso de la
sociedad. Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Navarra.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Familia, desarrollo
humano sostenible y educación
En el 2014 celebramos el
XX Aniversario del Año Internacional de
la Familia exponiéndose resultados de
investigación que demuestran su
función clave en el desarrollo humano.
En el 2015 cerramos el periodo de los
Objetivos del Milenio para la promoción
global del desarrollo humano,
mostrándose la interrelación
entre familia, desarrollo y educación.
Las aportaciones sobre investigaciones
concretas acerca de esta temática se
centran en tres direcciones: a) papel central
de la familia en el desarrollo de las personas
y promoción de una educación
familiar que facilite a las familias este
cuidado de las personas; b) importancia de la
educación de las personas para lograr
el desarrollo humano sostenible e
impulso de la participación de la
familia en la educación de los hijos;
c) compromiso de la ciudadanía por el
desarrollo sostenible y planteamiento de
cómo la educación para el
desarrollo arranca de la educación
social generada en la familia.
|