Psicóloga. Psicopedagoga.
Orientadora Centro Educación Especial San
Cristóbal Avilés. Miembro de la
comisión de psicología educativa
del COPPA.
Licenciada en psicología por la
Universidad de Oviedo. Especialidad de
psicología clínica por la
Universidad Complutense de Madrid. Habilitada
como psicóloga general sanitaria por la
Consejería de Sanidad del Principado de
Asturias. Licenciada en Psicopedagogía
por la UNED. Coordinadora de diferentes grupos
de trabajo relacionados con discapacidad
intelectual. Coordina y participa en la
formación inicial del profesorado que se
incorpora al Centro de Educación
Especial. Participó en distintas
investigaciones sobre calidad docente y
necesidades educativas especiales. Tutora en
prácticas de alumnado de
psicología, pedagogía y
psicopedagogía. Ha desarrollado su labor
profesional como psicóloga, en los
ámbitos de psicodiagnóstico y
psicoterapia. Orientadora en diferentes equipos
de orientación y centros educativos de la
Consejería de Educación del
Principado de Asturias, estando actualmente, en
un Centro de Educación Especial.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Competencia
emocional: Aplicaciones en el ámbito
educativo
Este simposio pretende poner
de manifiesto la importancia que tiene, la
adquisición de competencia emocional
para la vida en cualquier individuo. La
adquisición de las habilidades
necesarias para desarrollar la citada
competencia, esta sujeta a enseñanza y
aprendizaje, por tanto es algo que tiene
relación directa con los centros
educativos y las enseñanzas que en
ellos se imparten.
Las habilidades emocionales tienen una parte
de aprendizaje informal que se da en los
contextos naturales en los que se desenvuelve
el individuo pero este aprendizaje informal
puede dar lugar a adquirir habilidades
erróneas que pueden intentar ser
corregidas mediante un aprendizaje más
formal.
En la actualidad, solo algunos centros
escolares cuentan con programas o actuaciones
específicas dirigidas a colectivos
concretos. Las comunicaciones de este simposio
muestran la importancia de educar la
competencia emocional, los beneficios de dicho
trabajo y algunas de dificultades derivadas de
los problemas emocionales.
|