3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Carmen Pérez Portillo
Orientadora Centro Educación Especial San Cristóbal Avilés. Comisión de Psicología Educativa del COPPA
Psicóloga. Psicopedagoga. Orientadora Centro Educación Especial San Cristóbal Avilés. Miembro de la comisión de psicología educativa del COPPA.
Licenciada en psicología por la Universidad de Oviedo. Especialidad de psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Habilitada como psicóloga general sanitaria por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. Licenciada en Psicopedagogía por la UNED. Coordinadora de diferentes grupos de trabajo relacionados con discapacidad intelectual. Coordina y participa en la formación inicial del profesorado que se incorpora al Centro de Educación Especial. Participó en distintas investigaciones sobre calidad docente y necesidades educativas especiales. Tutora en prácticas de alumnado de psicología, pedagogía y psicopedagogía. Ha desarrollado su labor profesional como psicóloga, en los ámbitos de psicodiagnóstico y psicoterapia. Orientadora en diferentes equipos de orientación y centros educativos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, estando actualmente, en un Centro de Educación Especial.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Competencia emocional: Aplicaciones en el ámbito educativo
Este simposio pretende poner de manifiesto la importancia que tiene, la adquisición de competencia emocional para la vida en cualquier individuo. La adquisición de las habilidades necesarias para desarrollar la citada competencia, esta sujeta a enseñanza y aprendizaje, por tanto es algo que tiene relación directa con los centros educativos y las enseñanzas que en ellos se imparten.
Las habilidades emocionales tienen una parte de aprendizaje informal que se da en los contextos naturales en los que se desenvuelve el individuo pero este aprendizaje informal puede dar lugar a adquirir habilidades erróneas que pueden intentar ser corregidas mediante un aprendizaje más formal.
En la actualidad, solo algunos centros escolares cuentan con programas o actuaciones específicas dirigidas a colectivos concretos. Las comunicaciones de este simposio muestran la importancia de educar la competencia emocional, los beneficios de dicho trabajo y algunas de dificultades derivadas de los problemas emocionales.