|
Mª Consolación
Allue
Profesora de la Universidad Pública de
Navarra |
En 1990 apruebo oposiciones
(Secundaria, Lengua y Literatura Castellana).
Trabajo siempre en centros
bilingües-plurilingües. Tomo
conciencia de la necesidad de
metodologías activas y cambio en
Educación.
En 2004-2005 disfruto Licencia por Estudios:
Proyecto de Innovación pedagógica
Método Explora-expresión escrita
(http://www.cenlit.com/index.php?cPath=80_40).
De 2005 a 2012 soy Asesora de Lengua-Literatura
Castellana-Vasca del Centro de Apoyo al
Profesorado (CAP Pamplona-Navarra). Dirijo la
revista Biribilka-En espiral (CAPs Navarra),
participo en elaboración,
revisión, pilotaje y difusión de
materiales (planes de lectura, lectura
comprensiva, expresión escrita...).
Colaboro como formadora con centros del
profesorado de toda España.
En 2008 defiendo mi tesis doctoral Vida y obra
de Ángel Urrutia.
Actualmente soy profesora de Lengua y Literatura
Castellana en el instituto Eunate B.H.I
(plurilingüe) y Profesora Asociada en la
UPNA (desde 2010).
Especialista en Didáctica de la Lengua y
la Literatura, imparto docencia en Magisterio y
en el Máster de Formación del
Profesorado de Secundaria.
Mis líneas de investigación se
centran en competencias
lingüísticas, metodologías
activas-innovación, trabajo con
microtextos, literacidad crítica, cultura
digital.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Escribir
y leer en las aulas para pensar y mejorar
las actitudes y el aprendizaje
Diversos docentes estamos experimentado
propuestas de aula relacionadas con
metodologías activas (como el actual
"juego desestructurado", proponemos aprendizajes
"no-tan-estructurados" y que rehúyen la
dependencia de lo literal). Comprobamos que
escribir y leer en el aula: a) promueve un
aprendizaje activo; b) permite conocer
planteamientos diferentes, movilizar
conocimiento y hacernos preguntas; c)los modelos
literarios innovadores son útiles para el
desarrollo de la creatividad del alumnado, el
diálogo y la construcción del
conocimiento; d) motiva al alumnado por la
variedad de temas, técnicas, tipos, etc.
tratados; e) promueve, con el desarrollo de la
competencia oral (hablar y escuchar), la
crítica y autocrítica y la
creación de la propia identidad.
Los resultados más relevantes sugieren
que: a) es fundamental proponer temas y
perspectivas que el alumnado no viva como ajenos
o demasiado repetidos; b) el alumnado responde
mejor a las propuestas menos academicistas, c)
el empleo como modelo de textos que llamen
nuestra atención y nos sorprendan es
útil y eficaz para desautomatizar,
promover actitudes críticas y creativas,
provocar la reflexión.
|
|