Mar Mateos es Profesora
Titular en el Departamento de
Psicología Básica de la
Universidad Autónoma de Madrid. Ha
participado en 19 proyectos financiados en
convocatorias públicas nacionales y
autonómicas, centrados en el
estudio de la metacognición, las
estrategias de comprensión lectora y de
composición escrita, la
adquisición de conocimiento en dominios
específicos y las concepciones sobre el
aprendizaje y la enseñanza de
estudiantes y profesores. Desde 2002 ha
coordinado cuatro proyectos de I+D, el
último de ellos en marcha, sobre el
papel de la lectura y la escritura en la
adquisición de conocimiento en la
Educación Secundaria y Educación
Universitaria, y dirigido varias tesis
doctorales. También ha participado en
proyectos europeos. Es autora de numerosos
libros, capítulos de libro en
publicaciones nacionales e internacionales y
artículos en revistas
científicas y de difusión
nacionales e internacionales. Colabora como
revisora externa de numerosas revistas
nacionales e internacionales con índice
de impacto.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Diseño y
evaluación de programas de
intervención para la
elaboración de síntesis
escritas a partir de múltiples
fuentes en Secundaria
Nuestra línea de
investigación se centra en el estudio de
las tareas híbridas de aprendizaje que
requieren el uso integrado de la
comprensión lectora y de la
composición escrita, en particular, en la
elaboración de síntesis escritas a
partir de varios textos por el potencial
de aprendizaje profundo y crítico que
posee esta tarea. Hemos podido constatar el reto
que la elaboración de síntesis
supone para los estudiantes, tanto por su
dificultad intrínseca como por la escasa
guía que reciben para realizarlas, pese a
que se trata de una tarea que los estudiantes
realizan con frecuencia, especialmente desde la
educación secundaria. En esta
línea, se presentarán los
principales resultados alcanzados hasta ahora y
algunos de los trabajos en marcha dirigidos a
evaluar la efectividad de diferentes
intervenciones para enseñar a los
estudiantes de educación secundaria
a integrar por escrito información
procedente de múltiples textos que
presentan informaciones conflictivas o
complementarias sobre un tema.
|