3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Mar Mateos
Profesora Titular de Psicología Básica, Universidad Autónoma de Madrid
Mar Mateos es Profesora Titular en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en 19 proyectos financiados en convocatorias públicas nacionales y autonómicas,  centrados en el estudio de la metacognición, las estrategias de comprensión lectora y de composición escrita, la adquisición de conocimiento en dominios específicos y las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de estudiantes y profesores. Desde 2002 ha coordinado cuatro proyectos de I+D, el último de ellos en marcha, sobre el papel de la lectura y la escritura en la adquisición de conocimiento en la Educación Secundaria y Educación Universitaria, y dirigido varias tesis doctorales. También ha participado en proyectos europeos. Es autora de numerosos libros, capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales y artículos en revistas científicas y de difusión nacionales e internacionales. Colabora como revisora externa de numerosas revistas nacionales e internacionales con índice de impacto. 

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Diseño y evaluación de programas de intervención para la elaboración de síntesis escritas a partir de múltiples fuentes en Secundaria
Nuestra línea de investigación se centra en el estudio de las tareas híbridas de aprendizaje que requieren el uso integrado de la comprensión lectora y de la composición escrita, en particular, en la elaboración de síntesis escritas a partir de varios textos  por el potencial de aprendizaje profundo y crítico que posee esta tarea. Hemos podido constatar el reto que la elaboración de síntesis supone para los estudiantes, tanto por su dificultad intrínseca como por la escasa guía que reciben para realizarlas, pese a que se trata de una tarea que los estudiantes realizan con frecuencia, especialmente desde la educación secundaria. En esta línea, se presentarán los principales resultados alcanzados hasta ahora y algunos de los trabajos en marcha dirigidos a evaluar la efectividad de diferentes intervenciones para enseñar a los estudiantes de educación secundaria  a integrar por escrito información procedente de múltiples textos que presentan informaciones conflictivas o complementarias sobre un tema.