Licenciada en CC
Químicas, trabajó en el Consejo
Superior de Investigaciones Científicas
23 años. Desde 1999 investiga sobre
dislexia y qué dice la ciencia sobre su
origen para poder abordar su intervención
integral, desde la causa y no desde el
síntoma. Desde 2003 participa en la
divulgación de lo investigado
participando en numerosos cursos y conferencias.
En 2007 constituye la Fundación Aprender
que preside desde entonces y a la que se dedica
ahora en exclusiva. En 2011 inaugura el colegio
ordinario concertado BrotMadrid de la
Fundación Aprender preferente para
alumnos con DEAs, con una metodología
válida tanto para quienes presentan DEAs
como para los que no. Forma parte del equipo
directivo del colegio, dirige el Instituto de
Formación que organiza cursos para padres
y profesores a demanda y con oferta propia y
dirige el Centro de Reeducación CORAT y
sus dos unidades: Evaluación y
diagnostico e Intervención y
reeducación.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Una
metodología para estudiantes con
dificultades específicas de
aprendizaje: Fundación Aprender y su
colegio BrotMadrid
La Fundación Aprender
nace para cubrir las necesidades educativas y
favorecer el desarrollo de estudiantes con
dificultades específicas de aprendizaje
(DEA): Dislexia, Dislalia, Discalculia y
Trastorno de Déficit de Atención.
Los niños y jóvenes con DEA tienen
una inteligencia normal, pero sufren las
consecuencias de unos métodos de
enseñanza inadecuados que repercuten
negativamente en su desarrollo académico
y personal. El colegio ordinario BrotMadrid, uno
de los proyectos de la Fundación
Aprender, surge para dar respuesta a las
necesidades educativas de estos estudiantes.
Después de tres cursos académicos,
atendiendo anualmente a 300 estudiantes de E.P,
ESO y Bachillerato, nos encontramos en
situación de compartir la
metodología utilizada en el colegio y los
resultados obtenidos. En este sentido, en el
simposio se presentarán cuatro
comunicaciones referidas a los diferentes
ámbitos de desarrollo trabajados en el
colegio: cognitivo, socio-afectivo y
físico. La cuarta
comunicación se referirá a la
tecnología que se utiliza en el colegio
para favorecer la escritura y la lectura de
estos estudiantes.
|