Profesor Titular de
Psicología de la Instrucción en
la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Director del Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la UCM.
Director del Grupo de Investigación
"Psicología, desarrollo e
intervención educativa (PDIE- 697)".
Profesor Invitado por el Instituto Humanista
de Sinaloa (México), el Instituto
Universitario Carl Rogers de Puebla
(México) y el Ministerio de
Educación de la República de
Ecuador. Ha participado de diferentes
proyectos de investigación (regionales,
nacionales e internacionales); ha dirigido
diversas Tesis Doctorales; participado en la
publicación de varios textos,
publicados tanto en editoriales
españolas, como internacionales; y
también ha realizado y colaborado en la
elaboración de artículos
científicos publicados en importantes
revistas nacionales e internacionales. Sus
principales líneas de
investigación giran alrededor de la
motivación académica,
estrategias auto-motivacionales, sentimiento
de autoeficacia, autorregulación.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Evaluación del
sentimiento de autoeficacia para la mejora
educativa
El sentimiento de autoeficacia
definido por Albert Bandura ha resultado ser
un constructo ampliamente aceptado y utilizado
por la comunidad científica en muy
diversos ámbitos y contextos. Ello ha
dado lugar a innumerables investigaciones
tanto a nivel nacional como internacional,
aportando interesantes resultados así
como novedosas metodologías de
evaluación e intervención.
Nosotros, dentro de las líneas de
investigación que perseguimos en el
Grupo de Investigación
"Psicología, desarrollo e
intervención educativa (PDIE - 697) de
la UCM, queremos presentar algunos de los usos
más recientes de la evaluación
del sentimiento de autoeficacia, desarrollados
a través de diversas Tesis Doctorales
(tanto ya defendidas como en fase de
culminación), que redundan en la mejora
de los procesos de
enseñanza-aprendizaje de los sujetos
implicados.
|