3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
José Antonio Bueno Álvarez
Profesor Titular de Psicología de la Instrucción, Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Psicología de la Instrucción en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UCM. Director del Grupo de Investigación "Psicología, desarrollo e intervención educativa (PDIE- 697)". Profesor Invitado por el Instituto Humanista de Sinaloa (México), el Instituto Universitario Carl Rogers de Puebla  (México) y el Ministerio de Educación de la República de Ecuador. Ha participado de diferentes proyectos de investigación (regionales, nacionales e internacionales); ha dirigido diversas Tesis Doctorales; participado en la publicación de varios textos, publicados tanto en editoriales españolas, como internacionales; y también ha realizado y colaborado en la elaboración de artículos científicos publicados en importantes revistas nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación giran alrededor de la motivación académica, estrategias auto-motivacionales, sentimiento de autoeficacia, autorregulación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Evaluación del sentimiento de autoeficacia para la mejora educativa
El sentimiento de autoeficacia definido por Albert Bandura ha resultado ser un constructo ampliamente aceptado y utilizado por la comunidad científica en muy diversos ámbitos y contextos. Ello ha dado lugar a innumerables investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, aportando interesantes resultados así como novedosas metodologías de evaluación e intervención. Nosotros, dentro de las líneas de investigación que perseguimos en el Grupo de Investigación "Psicología, desarrollo e intervención educativa (PDIE - 697) de la UCM, queremos presentar algunos de los usos más recientes de la evaluación del sentimiento de autoeficacia, desarrollados a través de diversas Tesis Doctorales (tanto ya defendidas como en fase de culminación), que redundan en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los sujetos implicados.