3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Eduardo Riaza Molina
Profesor del Colegio Retamar, Madrid
Soy Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Sociedad Española de Física. Desde 1984 trabajo en el Colegio Retamar de Madrid como profesor de Física y Química. He acudido a congresos científicos nacionales e internacionales como: Ciencia en Acción o ScienceonStage. Interesado por la historia de la ciencia y por la promoción de vocaciones científicas, he publicado artículos en revistas científicas y educativas, y soy autor de “La historia del comienzo”, biografía del científico Georges Lemaître. Entre varios profesores del Colegio (José Fº Romero y José Pérez Piñar) y algunos antiguos alumnos hemos organizado «Campus de Física» dirigido a estudiantes de Secundaria para la preparación de la Olimpiada de Física.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Campus de Física
Comunicación 1: En qué consisten las Olimpiadas de Física
Todos los años la Real Sociedad Española de Física convoca una Olimpiada de Física para estudiantes de Bachillerato. Tiene una fase local, otra nacional y, por último, una internacional, a la que asisten los 9 primeros clasificados. Cada fase tiene una prueba de resolución de problemas de física y otra consiste en una prueba de laboratorio.
Comunicación 2: Cómo preparar las Olimpiadas de Física I (problemas de física)
Estas olimpiadas requieren una preparación intensa, y una forma eficaz de prepararlas puede ser la organización de Campus de Física. Una actividad destinada a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que durante 3 semanas del mes de julio trabajan los temarios de esas olimpiadas. Estos estudiantes asisten a clases de problemas por las mañanas y por las tardes realizan prácticas de laboratorio.
En esta sesión se explicará la metodología empleada en los problemas de física y su evaluación.
Comunicación 3: Cómo preparar las Olimpiadas de Física II (prácticas de laboratorio)
De modo semejante a lo que se ha dicho en la comunicación anterior, pero aplicada a las prácticas de laboratorio.
Comunicación 4: Seguimiento del trabajo personal
Además de las 3 semanas empleadas en el Campus de Física, durante el curso se hace un seguimiento personal del aprovechamiento de esa actividad y su evolución. Aquí también se explicará qué actividades extraacadémica se realizan, tanto en el Campus propiamente dicho, como durante el curso.