Eva Liesa Hernández.
Profesora Titular de la Universidad Ramon
Llull. Doctora en Psicología. Miembro
del grupo de investigación consolidado
por la Generalitat de Cataluña
“Seminario Interuniversitario en Estrategias
de Aprendizaje” (www.sinte.es). Responsable de
la línea de investigación en
Asesoramiento psicopedagógico e
innovación docente.
Ha participado en diversos proyectos con
financiación pública y privada,
algunos de los que están
íntimamente vinculados con la propuesta
del simposio son:
1-Título del proyecto: Formación
de la identidad profesional del profesor
universitario a través del
análisis de Incidentes Críticos
(FI_PANIC).Empresa/Administración
financiadora: Comisión Interministerial
de Ciencia y Tecnología (CICYT)
2-Título del proyecto: La
formación de la identidad del
investigador novel en ciencias
sociales.Empresa/Administración
financiadora: Comisión Interministerial
de Ciencia y Tecnología (CICYT)
3-Título del proyecto: Desarrollar la
competencia de aprender a aprender. De la
formación de maestros a las aulas de
primaria. Empresa/Administración
financiadora: Agencia de Gestión de
Ayudas Universitarias (AGAUR). Generalitat de
Catalunya
4- Título del proyecto: La identidad
profesional del profesor universitario a
través de los diarios profesionales
Empresa/Administración financiadora:
FPCEE Blanquerna. Universidad Ramon Llull
En relación con la temática del
simposio todos los autores de las
comunicaciones del simposio han participado en
la siguiente reciente publicación:
Monereo, C. (Coord.) (2014). Enseñando
a enseñar en la universidad. La
formación del profesorado basada en
incidentes críticos. Barcelona:
Ed.Octaedro.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Formación y
cambio de la identidad del profesorado
universitario a través del
análisis de incidentes
críticos
Las cinco aportaciones que
conforman este simposio pretenden ofrecer un
espacio de reflexión a partir de los
resultados más relevantes obtenidos en
el proyecto I+D “Formación de la
identidad profesional del profesor
universitario a través del
análisis de Incidentes Críticos”
financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad (2011-2014).
La investigación que presentamos
pretende, en primer lugar, identificar cuales
son los incidentes críticos que
desestabilizan con mayor intensidad y
frecuencia la tarea docente del profesor
universitario en las áreas de Ciencias
Sociales.
En segundo lugar, elaboramos una propuesta
formativa, orientada a la resolución de
los incidentes críticos detectados,
basada en una pauta para el análisis de
incidentes críticos (PANIC) y la
aplicamos en cinco situaciones distintas: a)
únicamente uso de la pauta; b) uso de
la pauta + diario profesional, c) uso de la
pauta + tutoría entre iguales; d) uso
de la pauta + soporte virtual colaborativo y
e) uso de la pauta + resolución de
problemas simulados/dramatizados.
Comparamos la eficacia de las distintas
propuestas formativas entre sí, tanto
en relación a elementos relativos a la
identidad profesional (cambios en sus
concepciones y roles, en sus conocimientos
metodológicos y estratégicos y
en sus recursos emocionales), como relativos a
la práctica docente (manera de afrontar
incidentes críticos en sus aulas).
|