Elena Bernaras Iturrioz es
Profesora Titular de Universidad en el
Área de Psicología Evolutiva y
de la Educación de la Universidad del
País Vasco/Euskal Herriko
Unibertsitatea (UPV/EHU). Ha sido Subdirectora
de Prácticas de la Escuela de
Magisterio de Donostia-San Sebastián y
Vicerrectora de Alumnado de la UPV/EHU. Ha
centrado su investigación en el
ámbito de la Educación Especial
y en el análisis de buenas
prácticas de docencia en la
universidad. Actualmente está
trabajando en el análisis de la
sintomatología depresiva en contextos
escolares, familiares y su prevención.
Ha publicado 20 artículos
científicos, 9 libros completos y 10
capítulos de libros. Ha sido
investigadora en 15 proyectos de
investigación y ha impartido en torno
de una treintena de ponencias y conferencias
invitadas en congresos nacionales e
internacionales.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Bienestar
Socio-Emocional en el contexto educativo
La habilidad de percibir
emociones es un predictor estable de un menor
desajuste clínico y emocional y de un
mayor ajuste personal. Son muchas las
variables que pueden influir en el
malestar/bienestar emocional y en los
trastornos del comportamiento, por lo que
resulta necesario conocerlas desde diferentes
puntos de vista (diferentes informantes),
así como analizar la influencia que
pueden tener los diferentes contextos
educativos (escolar, familiar, mass media…) de
diferentes niveles educativos. El objetivo de
este simposio consiste en presentar diversas
investigaciones que aborden diferentes
vertientes del ajuste/desajuste emocional y
comportamental (tales como la ansiedad, la
depresión o el TDAH) en diferentes
etapas evolutivas y desde diferentes
ópticas (perspectiva de los alumnos y
docentes) y contextos educativos (escolar,
familiar, mass media). También se
ahondará en la necesidad de desarrollar
programas de intervención que puedan
ayudar a regular las emociones y la
autoeficacia de los niños y
jóvenes.
|