3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Elena Bernarás Iturrioz
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco

Elena Bernaras Iturrioz es Profesora Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Ha sido Subdirectora de Prácticas de la Escuela de Magisterio de Donostia-San Sebastián y Vicerrectora de Alumnado de la UPV/EHU. Ha centrado su investigación en el ámbito de la Educación Especial y en el análisis de buenas prácticas de docencia en la universidad. Actualmente está trabajando en el análisis de la sintomatología depresiva en contextos escolares, familiares y su prevención. Ha publicado 20 artículos científicos, 9 libros completos y 10 capítulos de libros. Ha sido investigadora en 15 proyectos de investigación y ha impartido en torno de una treintena de ponencias y conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Bienestar Socio-Emocional en el contexto educativo
La habilidad de percibir emociones es un predictor estable de un menor desajuste clínico y emocional y de un mayor ajuste personal. Son muchas las variables que pueden influir en el malestar/bienestar emocional y en los trastornos del comportamiento, por lo que resulta necesario conocerlas desde diferentes puntos de vista (diferentes informantes), así como analizar la influencia que pueden tener los diferentes contextos educativos (escolar, familiar, mass media…) de diferentes niveles educativos. El objetivo de este simposio consiste en presentar diversas investigaciones que aborden diferentes vertientes del ajuste/desajuste emocional y comportamental (tales como la ansiedad, la depresión o el TDAH) en diferentes etapas evolutivas y desde diferentes ópticas (perspectiva de los alumnos y docentes) y contextos educativos (escolar, familiar, mass media). También se ahondará en la necesidad de desarrollar programas de intervención que puedan ayudar a regular las emociones y la autoeficacia de los niños y jóvenes.