Doctora en Psicología.
Profesora del área de Psicología
Evolutiva y de la Educación en la
Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de
Grado, Máster y Doctorado (en los que ha
dirigido y está dirigiendo tesis).
Es miembro del Grupo de Investigación
Educación y Diversidad, grupo consolidado
reconocido por el Gobierno de Aragón.
Sus áreas de especialización son
el desarrollo, aprendizaje y educación
infantil, abarcando tanto poblaciones
típicas como diferenciales. Para el
estudio de las mismas hace uso fundamentalmente
de la metodología observacional,
constituyendo esta otra de sus áreas de
especialización.
Es autora de artículos en revistas
científicas con factor de impacto y
miembro participante en proyectos de
investigación de carácter
regional, nacional e internacional.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Evaluación e
intervención en el desarrollo
infantil diferencial
Los primeros años de
vida conforman la base del desarrollo posterior.
En estos años la familia y la escuela
constituyen los principales agentes educativos
del niño, de modo que para alcanzar una
mejor comprensión y optimización
de su desarrollo se precisa abordar, junto a las
competencias infantiles, aspectos familiares y
escolares. Si esto es así en todos los
casos, más aún en aquellos
niños que presentan factores de riesgo al
nacer, trastornos o dificultades
específicas, ya que ello permitirá
diseñar intervenciones integrales e
integradoras ajustadas a sus particularidades.
En este simposio se presenta la
evaluación de distintos aspectos del
desarrollo (psicomotor, cognitivo,
lingüístico y socioemocional) en
niños que presenta un desarrollo
diferencial, así como variables
familiares y escolares que pueden incidir en
él, tratando de conocer sus relaciones.
Atendiendo a los resultados encontrados se
plantean asimismo posibles intervenciones que,
incluyendo a todos los agentes educativos y no
solo al propio niño, permitan optimizar
su desarrollo lo más tempranamente
posible.
|