3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
María del Mar Palenzuela Pérez
Profesora de Filología, Facultad de Humanidades y Psicología, Universidad de Almería
Licenciada en Filología Inglesa y doctora por la Universidad de Almería. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre adquisición de segundas lenguas, ha participado en proyectos de investigación subvencionados mediante convocatorias públicas y ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros. Actualmente es profesora del Departamento de Filología de la Facultad de Humanidades y Psicología de la Universidad de Almería y del Máster de Español como Lengua Extranjera del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Inteligencias Múltiples y Lenguas Extranjeras
El Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras (2010- 2020) está orientado ampliar las competencias en una lengua extranjera tanto de estudiantes de todas las etapas educativas como de su profesorado. Esta heterogeneidad de destinatarios proporciona grupos de aprendientes muy diversos y a menudo comprobamos que un método eficaz para algunos no lo es para otros.
Las tendencias actuales están orientadas a diseñar programas centrados en el aprendiz, haciéndoles participes de su propio proceso de aprendizaje y promoviendo el desarrollo de estrategias de aprendizaje basadas en sus inteligencias más desarrolladas.
El objetivo de este simposio será presentar experiencias docentes y resultados de programas lingüísticos llevados a cabo en diversos contextos educativos destinados al desarrollo de las competencias lingüísticas en lengua extranjera a través de las Inteligencias Múltiples.