|
Práxedes
Muñoz Sánchez
Profesoras de la Universidad Católica
San Antonio de Murcia y de la Universidad
Autónoma de Madrid
|
Docente e investigadora en la
Universidad Católica de San Antonio,
Murcia, en los Grados de Educación
Infantil, Educación Primaria,
Antropología Social y Cultural y en el
Máster de Desarrollo Social, con las
asignaturas de Atención a la diversidad
e interculturaldiad, Métodos de
investigación en educación y
Globalización y cooperación al
desarrollo. Doctora en Antropología
Social y Cultural por la Universidad de Murcia
(Área de Psicología Social)
sobre Identidad comunitaria de
población indígena en Guatemala.
Estancias investigadoras en Guatemala y
México. Mis investigaciones son sobre
Antropología de la Educación y
Antropología del Desarrollo
(etnografías e IAP) con
temáticas específicas sobre
Atención a la Diversidad e
interculturalidad, psicología
comunitaria, migración, cultura
política, descolonización,
identidades y género. Las publicaciones
más recientes son sobre
etnografía educativa, educación
social y antropología descolonizadora.
|
|
Mª Jesús Vitón de
Antonio
Profesora Titular del Departamento de
Didáctica y Teoría de la
Educación, Universidad Autónoma de
Madrid
|
Profesora Titular del Departamento de
Didáctica y Teoría de la
Educación en la Facultad de
Formación de Profesorado y Educación
de la Universidad Autónoma de Madrid.
Imparte docencia en Grado y Postgrado en
Teoría y Política de la
Educación, Educación para el
Desarrollo y Transformaciones Sociales, Desarrollo
Profesional Docente, Sociedad Familia y
Educación y Metodología de la
Investigación Educativa. Las publicaciones
y trabajos responder a las líneas de
investigación que desarrolla en el
tratamiento de políticas públicas y
equidad, la intervención pedagógica
innovadora en procesos de transformación
socioeducativa con el desarrollo investigador-
reflexivo del docente como intelectual
práctico. Desde ello, participa en
proyectos de investigación y
formación para el desarrollo de los tejidos
educativos con equidad.
|
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Escenarios educativos
constructores de un desarrollo relacional
descolonizador
Este simposio recoge
experiencias situadas en escenarios donde las
propuestas de desarrollo comunitario favorecen
la construcción de ciudadanía a
partir de una relación de saberes
dialógicos con la alteridad de
concepciones sobre el desarrollo, la paz y
patrimonio cultural y natural. Se trata de
visibilizar respuestas necesarias de
descolonizar sobre concepciones de
instituciones educativas, políticas y
comunitarias, a fin de restablecer formas
cotidianas de exponer, resolver y empoderar
saberes deslegitimizados por el pensamiento
hegemónico. Desde la reflexión
de estas propuestas se revisan distorsiones de
una educación para el desarrollo humano
integral y sostenible en equidad, para
fomentar espacios críticos formativos
donde los múltiples hechos
socioculturales y políticos, en la
esfera internacional, exigen replantear, en el
marco educativo democratizador, relaciones
pedagógicas
diacrónicas/sincrónicas del
desarrollo comunitario, para descolonizar
símbolos academicistas instalados,
agudizadoras de la exclusión y alejadas
de la experiencia de los sujetos y de una vida
de calidad con equidad.
|
|