3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Práxedes Muñoz Sánchez
Profesoras de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y de la Universidad Autónoma de Madrid

Docente e investigadora en la Universidad Católica de San Antonio, Murcia, en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Antropología Social y Cultural y en el Máster de Desarrollo Social, con las asignaturas de Atención a la diversidad e interculturaldiad, Métodos de investigación en educación y Globalización y cooperación al desarrollo. Doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia (Área de Psicología Social) sobre Identidad comunitaria de población indígena en Guatemala. Estancias investigadoras en Guatemala y México. Mis investigaciones son sobre Antropología de la Educación y Antropología del Desarrollo (etnografías e IAP) con temáticas específicas sobre Atención a la Diversidad e interculturalidad, psicología comunitaria, migración, cultura política, descolonización, identidades y género. Las publicaciones más recientes son sobre etnografía educativa, educación social y antropología descolonizadora.

1
Mª Jesús Vitón de Antonio
Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la  Universidad Autónoma de Madrid. Imparte docencia en Grado y Postgrado en Teoría y Política de la Educación, Educación para el Desarrollo y Transformaciones Sociales, Desarrollo Profesional Docente, Sociedad Familia y Educación y Metodología de la Investigación Educativa. Las publicaciones y trabajos responder a las líneas de investigación que desarrolla en el tratamiento de políticas públicas y equidad, la intervención pedagógica innovadora en procesos de transformación socioeducativa con el desarrollo investigador- reflexivo del docente como intelectual práctico. Desde ello, participa en proyectos de investigación y formación para el desarrollo de los tejidos educativos con equidad.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Escenarios educativos constructores de un desarrollo relacional descolonizador
Este simposio recoge experiencias situadas en escenarios donde las propuestas de desarrollo comunitario favorecen la construcción de ciudadanía a partir de una relación de saberes dialógicos con la alteridad de concepciones sobre el desarrollo, la paz y patrimonio cultural y natural. Se trata de visibilizar respuestas necesarias de descolonizar sobre concepciones de instituciones educativas, políticas y comunitarias, a fin de restablecer formas cotidianas de exponer, resolver y empoderar saberes deslegitimizados por el pensamiento hegemónico. Desde la reflexión de estas propuestas se revisan distorsiones de una educación para el desarrollo humano integral y sostenible en equidad, para fomentar espacios críticos formativos donde los múltiples hechos socioculturales y políticos, en la esfera internacional, exigen replantear, en el marco educativo democratizador, relaciones pedagógicas diacrónicas/sincrónicas del desarrollo comunitario, para descolonizar símbolos academicistas instalados, agudizadoras de la exclusión y alejadas de la experiencia de los sujetos y de una vida de calidad con equidad.