Profesor Titular de Universidad
en el Departamento de Ciencias de la
Educación y en la Facultad de
Formación del Profesorado y
Educación de la Universidad de Oviedo.
Posee una experiencia de más de 10
años de docencia a nivel universitario en
todos los niveles: Diplomatura, Licenciatura,
Grado, Máster y Doctorado. Ha dirigido
diversos trabajos fin de grado, trabajos fin de
máster y tesis doctorales. Ha realizado
estancias de formación y/o
investigación en diferentes universidades
extranjeras: University of Wisconsin-Madison
(EEUU), University of Bedfordshire (GB),
University of Texas (EEUU), Univerzita Carlova
(Rep. Checa) y Universidade do Porto (Portugal).
Su tesis doctoral tuvo como eje central el
Aprendizaje Cooperativo, temática sobre
la que lleva investigando los últimos 15
años. Co-autor de varios libros y
capítulos de libros sobre esta
temática, así como de diferentes
artículos publicados en revistas
indexadas en el Journal Citation Report (JCR),
DICE y/o IN-RECS en castellano y en
inglés.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
El Aprendizaje
Cooperativo como herramienta
metodológica en diferentes niveles
educativos
Este simposio incluye tres
comunicaciones en torno al Aprendizaje
Cooperativo. Todas incluyen aspectos
teóricos del mismo, pero también
una puesta en práctica y una
presentación-reflexión de los
resultados obtenidos.
La primera comunicación se titula: “El
aprendizaje de las Matemáticas en los
primeros cursos de Educación Primaria”;
narra una experiencia de
investigación-acción llevada a
cabo recientemente en un centro educativo con
alumnado en riesgo de exclusión.
La segunda comunicación: “Aprendizaje
Cooperativo y Trabajo por Proyectos”, explica
cómo se han unido estas dos ideas en
3º y 4º de Educación Primaria,
durante la vigencia de dos leyes educativas,
para el desarrollo de una programación
donde los materiales fueron desarrollados por
docente y estudiantes.
Finalmente, la tercera comunicación se
titula: “Construccionismo y Aprendizaje
Cooperativo en la formación inicial
docente: creación de videos educativos”;
explica como ambos planteamientos se unen para
formar a futuros docentes en herramientas de
enseñanza de la era digital.
|