Sergio Villanueva Baselga,
investigador y docente de la Universitat de
Barcelona (UB). Actualmente trabaja en la
Facultat de Biblioteconomia i
Documentació, vinculado a los estudios de
Comunicación Audiovisual. Situado en la
Comunicación para el Cambio Social, su
investigación abarca los medios
ciudadanos y comunitarios, la práctica
cinematográfica del vídeo
participativo así como la
representación del género en las
narrativas mediáticas. El enfoque de su
investigación parte de una perspectiva
crítica e incorpora elementos tanto de
las teorías tradicionales de la
comunicación como de las de corte
constructivista y posestructuralista. A nivel
docente imparte las asignaturas Fundamentos de
la Comunicación Mediatizada,
Metanarrativas e Investigación en
Comunicación Mediatizada en el grado de
Comunicación Audiovisual. Cofundó
el seminario Media Theory & Media Studes,
que fue reconocido como proyecto de
innovación docente por la UB y ha sido
presentado en varios seminarios.
Además, junto con otros profesores y
alumnos de Comunicación Audiovisual,
cofundó el Grup de Cinema de la UB
dedicado al aprendizaje horizontal y
colaborativo de la historia del cine y sobre el
que ahora prepara una publicación.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
El
profesorado novel como impulsor del cambio
de paradigma docente en la Universidad
El Proceso de Bolonia ha
supuesto la introducción en la
universidad, a nivel docente, del paradigma
socioconstructivista. La revisión de las
metodologías docentes utilizadas hasta
ahora y la adaptación al nuevo sistema de
enseñanza ha trasladado la centralidad de
los contenidos a las competencias. En este
cambio ha tenido un papel fundamental el
profesorado novel que, junto al profesorado
sénior, ha impulsado cambios
significativos en las metodologías
docentes. Varios estudios han demostrado el
valor añadido de formar al profesorado
universitario novel por lo que varias
universidades, entre las que se encuentran la de
Huelva, la de Alcalá de Henares o la de
Barcelona, han iniciado sendos másteres
dirigidos a la formación de su
profesorado más joven. Este seminario
examinará cómo ha influido
el Máster en Docencia Universitaria
para Profesorado Novel de la Universitat de
Barcelona en la práctica docente de los
profesores más jóvenes desde una
óptica interdisciplinar. Además,
mostrará cómo, a
través del proceso de
mentoría, éstos han influido en
las concepciones docentes del profesorado
sénior.
|