3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Sergio Villanueva Baselga
Profesor de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Barcelona
Sergio Villanueva Baselga, investigador y docente de la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente trabaja en la Facultat de Biblioteconomia i Documentació, vinculado a los estudios de Comunicación Audiovisual. Situado en la Comunicación para el Cambio Social, su investigación abarca los medios ciudadanos y comunitarios, la práctica cinematográfica del vídeo participativo así como la representación del género en las narrativas mediáticas. El enfoque de su investigación parte de una perspectiva crítica e incorpora elementos tanto de las teorías tradicionales de la comunicación como de las de corte constructivista y posestructuralista. A nivel docente imparte las asignaturas Fundamentos de la Comunicación Mediatizada,  Metanarrativas e Investigación en Comunicación Mediatizada en el grado de Comunicación Audiovisual. Cofundó el seminario Media Theory & Media Studes, que fue reconocido como proyecto de innovación docente por la UB y ha sido presentado  en varios seminarios. Además, junto con otros profesores y alumnos de Comunicación Audiovisual, cofundó el Grup de Cinema de la UB dedicado al aprendizaje horizontal y colaborativo de la historia del cine y sobre el que ahora prepara una publicación.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

El profesorado novel como impulsor del cambio de paradigma docente en la  Universidad
El Proceso de Bolonia ha supuesto la introducción en la universidad, a nivel docente, del paradigma socioconstructivista. La revisión de las metodologías docentes utilizadas hasta ahora y la adaptación al nuevo sistema de enseñanza ha trasladado la centralidad de los contenidos a las competencias. En este cambio ha tenido un papel fundamental el profesorado novel que, junto al profesorado sénior, ha impulsado cambios significativos en las metodologías docentes. Varios estudios han demostrado el valor añadido de formar al profesorado universitario novel por lo que varias universidades, entre las que se encuentran la de Huelva, la de Alcalá de Henares o la de Barcelona, han iniciado sendos másteres dirigidos a la formación de su profesorado más joven. Este seminario examinará cómo ha influido  el Máster en Docencia Universitaria  para Profesorado Novel de la Universitat de Barcelona en la práctica docente de los profesores más jóvenes desde una óptica interdisciplinar. Además, mostrará cómo, a través  del proceso de mentoría, éstos han influido en las concepciones docentes del profesorado sénior.