Mª del Carmen Trillo Luque.
Doctora por la Universidad de Córdoba,
profesora del área de Psicología
del Centro de Magisterio “Sagrado
Corazón” en el que imparte docencia en
los Títulos de Grado en Educación
Primaria y en Educación Infantil. En este
centro universitario forma parte del Equipo
Directivo desde el año 2007. Es profesora
titular de la asignatura de Psicología de
la Salud desde la que se aborda la
educación emocional como estrategia para
un adecuado desarrollo infantil. Entre sus
líneas de investigación se
encuentra la inteligencia emocional. Ha
realizado diversas contribuciones en Congresos
sobre esta temática y ha dirigido varios
trabajos de fin de grado sobre la
educación emocional.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Competencias
emocionales y formación inicial de
los docentes
El conocimiento y la
gestión de las emociones es fundamental
para el desarrollo infantil y para un adecuado
ajuste psicológico y social del
niño. El contexto educativo es uno de
los ámbitos prioritarios para el
desarrollo de la persona y, por consiguiente,
los docentes como agentes educativos se
convierten en el recurso humano fundamental
para el logro del bienestar personal y
emocional de su alumnado. Por este
motivo es prioritario que los futuros maestros
y maestras adquieran competencias durante su
formación inicial en educación
emocional. De ahí que desde varias
asignaturas de los planes de estudio de los
Títulos de Grado en Educación
Primaria y en Educación Infantil se
estén llevando a cabo experiencias
formativas sobre esta temática.
|