3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Mª Carmen Trillo Luque
Profesora de Psicología, Centro de Magisterio Sagrado Corazón, Universidad de Córdoba

Mª del Carmen Trillo Luque. Doctora por la Universidad de Córdoba, profesora del área de Psicología del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” en el que imparte docencia en los Títulos de Grado en Educación Primaria y en Educación Infantil. En este centro universitario forma parte del Equipo Directivo desde el año 2007. Es profesora titular de la asignatura de Psicología de la Salud desde la que se aborda la educación emocional como estrategia para un adecuado desarrollo infantil. Entre sus líneas de investigación se encuentra la inteligencia emocional. Ha realizado diversas contribuciones en Congresos sobre esta temática y ha dirigido varios trabajos de fin de grado sobre la educación emocional.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Competencias emocionales y formación inicial de los docentes
El conocimiento y la gestión de las emociones es fundamental para el desarrollo infantil y para un adecuado ajuste psicológico y social del niño. El contexto educativo es uno de los ámbitos prioritarios para el desarrollo de la persona y, por consiguiente, los docentes como agentes educativos se convierten en el recurso humano fundamental para el logro del bienestar personal y emocional de su alumnado.  Por este motivo es prioritario que los futuros maestros y maestras adquieran competencias durante su formación inicial en educación emocional. De ahí que desde varias asignaturas de los planes de estudio de los Títulos de Grado en Educación Primaria y en Educación Infantil se estén llevando a cabo experiencias formativas sobre esta temática.