Licenciada en
Psicología, Doctora en
Psicopedagogía, Titular de
Psicología Evolutiva y de la
Educación en la Universidad de
Castilla-La Mancha, Decana de la Facultad de
Trabajo Social, miembro del grupo de
investigación Psicología,
Educación y Lectura del Centro de
Estudios para la Promoción de la
Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la
UCLM. Subdirectora del Máster en
Promoción de la Lectura y Literatura
Infantil.
Su formación hace que el campo
psicológico y educativo interaccionen
constantemente en la labor de
investigación. El objetivo de
investigación de su grupo se dirige al
estudio de las variables psicosociales que
inciden en los procesos educativos, con
especial atención a la lectura como
instrumento de intervención
psicosocial. Ha participado en numerosos
proyectos de investigación y tiene
diversas publicaciones en capítulos y
artículos de revistas vinculados con su
área de estudio.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Educar leyendo.
Proyectos de intervención
socioeducativa desde el ámbito de
la lectura
Leer un libro es
también leer el mundo, porque la
literatura nos enseña a vivir, nos da
la posibilidad de interpretar lo que nos rodea
a través de las realidades que reflejan
las historias. La literatura para niños
y jóvenes posee un importante valor
educativo. Los textos nos ofrecen un material
para la reflexión y el análisis,
permitiendo que el lector pueda identificarse
con las situaciones que transcurren en el
relato para llegar a convertirlas en
experiencias vicarias, con capacidad para
orientar sus actitudes y sus comportamientos.
Los proyectos socioeducativos que se presentan
han sido desarrollados por profesores del
CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha
y tratan, entre otros, aspectos como la
prevención del acoso escolar desde la
lectura, el uso de álbumes infantiles
para el tratamiento de niños que han
sufrido situaciones de violencia
doméstica o el desarrollo de la
Educación Responsable a través
de guías de lectura.
|