3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Elisa Larrañaga
Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación, Decana de la Facultad de Trabajo Social, Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciada en Psicología, Doctora en Psicopedagogía, Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Decana de la Facultad de Trabajo Social, miembro del grupo de investigación Psicología, Educación y Lectura del Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM. Subdirectora del Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil.
Su formación hace que el campo psicológico y educativo interaccionen constantemente en la labor de investigación. El objetivo de investigación de su grupo se dirige al estudio de las variables psicosociales que inciden en los procesos educativos, con especial atención a la lectura como instrumento de intervención psicosocial. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y tiene diversas publicaciones en capítulos y artículos de revistas vinculados con su área de estudio.


RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educar leyendo. Proyectos de intervención socioeducativa desde el ámbito de la lectura
Leer un libro es también leer el mundo, porque la literatura nos enseña a vivir, nos da la posibilidad de interpretar lo que nos rodea a través de las realidades que reflejan las historias. La literatura para niños y jóvenes posee un importante valor educativo. Los textos nos ofrecen un material para la reflexión y el análisis, permitiendo que el lector pueda identificarse con las situaciones que transcurren en el relato para llegar a convertirlas en experiencias vicarias, con capacidad para orientar sus actitudes y sus comportamientos.
Los proyectos socioeducativos que se presentan han sido desarrollados por profesores del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha y tratan, entre otros, aspectos como la prevención del acoso escolar desde la lectura, el uso de álbumes infantiles para el tratamiento de niños que han sufrido situaciones de violencia doméstica o el desarrollo de la Educación Responsable a través de guías de lectura.