3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Jorge Pérez Sánchez
Profesor Titular de Ciencias de la Salud y de la Vida. Director de la  Oficina de Coordinación y Evaluación Académica, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona
Jorge Pérez, doctor en Psicología, es  Profesor Titular en la UPF. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF desde 1999 hasta 2011. Actualmente es el responsable de la Oficina Educativa de esta facultad.
Ha sido profesor de Psicología Médica en las Facultades de Medicina de la UB y de la UAB. Su investigación actual está centrada en el campo educativo. Es el responsable del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud de la UPF.
Ha dirigido tesis doctorales y ha publicado artículos empíricos y de revisión sobre psicometría, psicología de la delincuencia y  sobre temas educativos. Ha impartido actividades formativas a profesores de diversas universidades. Ha recibido diversos premios a la calidad docente entre ellos la Distinción Vicens Vives a la Calidad Docente colectiva en tres ocasiones e individual en 2011.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Fomentando el aprendizaje: Experiencias exitosas en la enseñanza universitaria
En el simposio se presentarán cuatro experiencias exitosas para fomentar el aprendizaje tanto de competencias específicas como transversales llevadas a cabo en cuatro titulaciones diferentes de dos universidades españolas:
Un experimento realizado con estudiantes de psicología donde los que realizaron evaluación continuada tuvieron un rendimiento académico elevado.
Un estudio con cuatro cohortes consecutivas de estudiantes donde se vio que la asistencia a clase es un factor que favorece el aprendizaje.
El uso frecuente del cine comercial en diversas asignaturas de las titulaciones de Biología Humana y de Medicina en la Universidad Pompeu Fabra. Dicha experiencia fue objeto de una distinción a la calidad docente por parte del gobierno de Cataluña.
La experiencia exitosa sobre el fomento de cuatro competencias transversales relevantes (hablar en público, escribir correctamente, trabajar en equipo y buscar información mediante las nuevas tecnologías) mediante un portafolio realizado durante toda la carrera en un programa de acción tutorial.