Licenciada en Ciencias
Químicas y Doctora por la
Universidad de Valladolid.
Actualmente imparte docencia en los Grados de
Maestro en Educación Primaria y de
Maestro en Educación Infantil y en el
Máster en Formación del Profesor
de Enseñanza Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de Idiomas.
Investigadora en varios Proyectos de
Investigación subvencionados mediante
convocatorias públicas. Ha publicado
diversos trabajos en revistas
científicas nacionales e
internacionales y ha realizado estancias de
investigación en centros extranjeros.
Su investigación se centra en el
Diseño de herramientas
metacognitivas para la
Enseñanza de las Ciencias. En el marco
de dicha investigación dirige dos tesis
doctorales y es miembro del Programa de
Doctorado de Investigación
Transdisciplinar en Educación de la
Universidad de Valladolid.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Educación para
la alfabetización científica
en diferentes niveles educativos
Numerosos autores confirman la
importancia de mejorar e intensificar la
alfabetización científica en la
sociedad actual y, más concretamente,
en los alumnos de los diferentes niveles
educativos. Sin embargo, según informes
como PISA, los procesos de enseñanza y
aprendizaje de las ciencias presentan
deficiencias bastante generalizadas.
Con estos trabajos se pretende mejorar la
cultura científica de los alumnos y
futuros ciudadanos, a través de la
actuación sobre variables educativas
como el currículo, metodologías
de enseñanza y cualificación del
profesorado de ciencias. La finalidad es
favorecer el desarrollo del pensamiento
crítico de los estudiantes para que
sean capaces de responder a fenómenos
cotidianos de la forma más acertada
posible, contribuyendo así a una mejora
significativa de la sociedad.
|