3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Mercedes Ruiz Pastrana
Profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid

Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora  por la Universidad de Valladolid.
Actualmente imparte docencia en los Grados de Maestro en Educación Primaria y de Maestro en Educación Infantil y en el Máster en Formación del Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Investigadora en varios Proyectos de Investigación subvencionados mediante convocatorias públicas. Ha publicado diversos trabajos  en revistas científicas nacionales e internacionales y ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros. Su investigación se centra en el  Diseño de herramientas metacognitivas  para  la Enseñanza de las Ciencias. En el marco de dicha investigación dirige dos tesis doctorales y es miembro del Programa de Doctorado de Investigación Transdisciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educación para la alfabetización científica en diferentes niveles educativos
Numerosos autores confirman la importancia de mejorar e intensificar la alfabetización científica en la sociedad actual y, más concretamente, en los alumnos de los diferentes niveles educativos. Sin embargo, según informes como PISA, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias presentan deficiencias bastante generalizadas.
Con estos trabajos se pretende mejorar la cultura científica de los alumnos y futuros ciudadanos, a través de la actuación sobre variables educativas como el currículo, metodologías de enseñanza y cualificación del profesorado de ciencias. La finalidad es favorecer el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes para que sean capaces de responder a fenómenos cotidianos de la forma más acertada posible, contribuyendo así a una mejora significativa de la sociedad.