Es Doctor en
Administración por Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM); es
Profesor de Carrera Titular “C” de tiempo
completo y académico con nivel “C” del
PRIDE. Actualmente es Jefe de División de
Estudios de Posgrado e Investigación en
la UNAM, Investigador Nacional nivel 1 del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(CONACYT) de México y director de la
Revista Matices del Posgrado Aragón
(incluida en el catálogo de revistas
científicas y arbitradas de la UNAM). En
los últimos ocho años ha realizado
cursos y estancias de investigación y
dirigido proyectos internacionales con
diferentes universidades de México, Cuba,
España y Chile. Ha dirigido dieciocho
trabajos de investigación que se
publicaron en dos libros, tres capítulos
de libro, veinte artículos arbitrados en
donde sus principales contribuciones discuten
tópicos acerca de la creatividad,
educación superior, planeación y
evaluación educativa, planes y programas
de estudio y los perfiles personales,
profesionales y pedagógicos de los
académicos universitarios y su incidencia
sobre los estudiantes.
RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El estrés, las
emociones y la Gestalt de los
académicos de educación
superior
Estudiamos al personal
académico desde la perspectiva del
complejo trabajo que realiza en ambientes cada
vez más exigentes, cuyas condiciones
laborales tienden a eliminar en ellos la
identidad, la vocación y las emociones;
pudiendo generarles esquizofrenia,
manías, autocomplacencias y
depresiones, que inciden en el proceso
educativo y las relaciones laborales, lo que
puede interferir en su vocación y su
labor. Analizamos las emociones como un
aspecto central y omnipresente de la
existencia humana, desde sus diversas facetas
como: el sentimiento y la experiencia, la
fisiología, el comportamiento y las
cogniciones y conceptualizaciones. Asimismo,
como el resultado de un proceso de
valoración cognitiva de la
situación y de los recursos de
afrontamiento porque las emociones no revelan
solamente la pulsión, lo irracional y
lo incontrolable sino también un
comportamiento social. La Pedagogía
Gestalt responde a la realidad del
sistema educativo, propone un
aprendizaje más humano para una
sociedad más humana.
|