3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Daniel Velázquez Vázquez
Director de Posgrado e Investigación, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), MÉXICO

Es Doctor en Administración por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es Profesor de Carrera Titular “C” de tiempo completo y académico con nivel “C” del PRIDE. Actualmente es Jefe de División de Estudios de Posgrado e Investigación en la UNAM, Investigador Nacional nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y director de la Revista Matices del Posgrado Aragón (incluida en el catálogo de revistas científicas y arbitradas de la UNAM). En los últimos ocho años ha realizado cursos y estancias de investigación y dirigido proyectos internacionales con diferentes universidades de México, Cuba, España y Chile. Ha dirigido dieciocho trabajos de investigación que se publicaron en dos libros, tres capítulos de libro, veinte artículos arbitrados en donde sus principales contribuciones discuten tópicos acerca de la creatividad, educación superior, planeación y evaluación educativa, planes y programas de estudio y los perfiles personales, profesionales y pedagógicos de los académicos universitarios y su incidencia sobre los estudiantes.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
El estrés, las emociones y la Gestalt de los académicos de educación superior
Estudiamos al personal académico desde la perspectiva del complejo trabajo que realiza en ambientes cada vez más exigentes, cuyas condiciones laborales tienden a eliminar en ellos la identidad, la vocación y las emociones; pudiendo generarles esquizofrenia, manías, autocomplacencias y depresiones, que inciden en el proceso educativo y las relaciones laborales, lo que puede interferir en su vocación y su labor. Analizamos las emociones como un aspecto central y omnipresente de la existencia humana, desde sus diversas facetas como: el sentimiento y la experiencia, la fisiología, el comportamiento y las cogniciones y conceptualizaciones. Asimismo, como el resultado de un proceso de valoración cognitiva de la situación y de los recursos de afrontamiento porque las emociones no revelan solamente la pulsión, lo irracional y lo incontrolable sino también un comportamiento social. La Pedagogía Gestalt responde a la realidad  del sistema  educativo, propone un aprendizaje más humano para una sociedad más humana.