3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
1
                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
1
Patricia Ducoing Watty 
Profesora e Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO
Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Docencia en Posgrado y Licenciatura de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Algunas publicaciones
- Ducoing, Patricia (coord..) (2012). Tutoría y mediación. Volumen II. México, IISUE-AFIRSE.
- Ducoing, Patricia (coord..) (2013). Pensamiento crítico en educación. México, IISUE-AFIRSE
- Ducoing, Patricia (2013). Quehaceres y saberes educativos en el porfiriato. México, IISUE-UNAM.
- Ducoing, Patricia (coord.) (2013). Entre académicos y profesores: entre procesos y prácticas. México, Posgrado de Pedagogía, UNAM, Díaz de Santos.
- Ducoing, Patricia (coord.)  (2013). La escuela normal: una mirada desde el otro. México, IISUE-UNAM.
-Ducoing, Patricia y Bertha Fortoul (2013). Procesos de formación Volumen I y Volumen II. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa-ANUIES.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

La evaluación de la docencia en México: el caso de los profesores de educación básica
La calidad educativa constituye uno de los ejes prioritarios que se han venido impulsando  en México y en todos los países de América Latina y, en consecuencia, la calidad del servicio educativo que los profesores evidencian en los centros educativos. A partir de estas preocupaciones se han desplegado a nivel mundial y nacional, políticas y programas dirigidos a evaluar el trabajo docente, hasta llegar incluso a la creación de instituciones exclusivamente dedicadas a la evaluación de  la educación.
La puesta en práctica  de estas políticas y de estos programas por parte de la Secretaría de Educación Pública y del actual Instituto Nacional de Evaluación de la Educación ha provocado  múltiples reacciones por parte de las diferentes instancias involucradas -tomadores de decisiones a nivel macropolítico, líderes sindicales, funcionarios de diferentes niveles del sistema educativo nacional, padres de familia, académicos, investigadores y, sobre todo, los actores de la educación básica, es decir, los profesores.