|
Patricia Ducoing
Watty
Profesora e Investigadora del Instituto de
Investigaciones sobre la Universidad y la
Educación, de la Universidad Nacional
Autónoma de México, MÉXICO |
Investigadora del Instituto de
Investigaciones sobre la Universidad y la
Educación, de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM).
Docencia en Posgrado y Licenciatura de
Pedagogía en la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM. Algunas
publicaciones
- Ducoing, Patricia (coord..) (2012).
Tutoría y mediación. Volumen II.
México, IISUE-AFIRSE.
- Ducoing, Patricia (coord..) (2013).
Pensamiento crítico en educación.
México, IISUE-AFIRSE
- Ducoing, Patricia (2013). Quehaceres y saberes
educativos en el porfiriato. México,
IISUE-UNAM.
- Ducoing, Patricia (coord.) (2013). Entre
académicos y profesores: entre procesos y
prácticas. México, Posgrado de
Pedagogía, UNAM, Díaz de Santos.
- Ducoing, Patricia (coord.) (2013). La
escuela normal: una mirada desde el otro.
México, IISUE-UNAM.
-Ducoing, Patricia y Bertha Fortoul (2013).
Procesos de formación Volumen I y Volumen
II. México, Consejo Mexicano de
Investigación Educativa-ANUIES.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
La
evaluación de la docencia en
México: el caso de los profesores de
educación básica
La calidad educativa constituye uno de los ejes
prioritarios que se han venido impulsando
en México y en todos los países de
América Latina y, en consecuencia, la
calidad del servicio educativo que los
profesores evidencian en los centros educativos.
A partir de estas preocupaciones se han
desplegado a nivel mundial y nacional,
políticas y programas dirigidos a evaluar
el trabajo docente, hasta llegar incluso a la
creación de instituciones exclusivamente
dedicadas a la evaluación de la
educación.
La puesta en práctica de estas
políticas y de estos programas por parte
de la Secretaría de Educación
Pública y del actual Instituto Nacional
de Evaluación de la Educación ha
provocado múltiples reacciones por
parte de las diferentes instancias involucradas
-tomadores de decisiones a nivel
macropolítico, líderes sindicales,
funcionarios de diferentes niveles del sistema
educativo nacional, padres de familia,
académicos, investigadores y, sobre todo,
los actores de la educación
básica, es decir, los profesores.
|
|