Profesora Titular de
Bioquímica y Biología Molecular
adscrita al Dpto. de Bioquímica y
Biología Molecular de la Facultad de
Ciencias Biológicas de la Universidad de
Valencia desde 1990 y actualmente adscrita, a
efectos de investigación, a la ERI de
Estudios de Sostenibilidad de la UV. Desde
2002, forma parte del grupo de
investigación pluridisciplinar sobre
“Sostenibilidad y Educación Superior “de
la Universidad de Valencia, que investiga sobre
la introducción de la
sostenibilidad en la docencia universitaria y
cuyo último proyecto financiado por
el Ministerio de Ciencia e
Innovación
“Sostenibilización Curricular en los
planes de Grado: revisión de las
competencias básicas para la
sostenibilidad en las guías docentes;
desarrollo y evaluación”. Forma parte de
la Comisión de la CRUE-CADEP sobre
“Introducción de la sostenibilidad en la
docencia universitaria” por la Universidad de
Valencia. Ha sido docente del Programa de
Doctorado Interuniversitario de Educación
Ambiental, en el que participaban 8
universidades, auspiciado por el Ministerio de
Medio Ambiente.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Educación para
la sostenibilidad en educación
superior: avances en la
investigación
El Grupo sobre
Sostenibilización Curricular de la
Comisión de CRUE para la Calidad
Ambiental y el Desarrollo Sostenible,
viene trabajando desde 2002 en la
introducción en los
currículos universitarios de
competencias y contenidos que permitan abordar
de manera eficaz la sostenibilidad en
todos los títulos universitarios.
El Grupo está constituido actualmente
por investigadores de 16 universidades
españolas. En este tiempo se han puesto
de relieve los obstáculos que
dificultan la introducción de la
sostenibilidad en los currículos,
se han recogido propuestas concretas de
acción para superar dichas trabas
y se va avanzando en estrategias para
hacer llegar a los futuros profesionales
que en la actualidad se forman en las
aulas universitarias una
formación en sostenibilidad
lo suficientemente amplia para
orientar sus futuras actuaciones profesionales
y personales en la consecución de un
mundo más sostenible. Para ello el
factor estratégico es el
profesorado y este simposio pretende
presentar y compartir los avances en la
investigación de cómo los
docentes formulan estrategias de
Educación para la Sostenibilidad y
cómo evaluar los procesos de
aprendizaje.
|