3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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M. Ángeles Ull Solís
Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Valencia

Profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular adscrita al Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia desde 1990 y actualmente adscrita, a efectos de investigación, a la ERI de Estudios de Sostenibilidad de la UV.  Desde 2002, forma parte del grupo de investigación pluridisciplinar sobre “Sostenibilidad y Educación Superior “de la Universidad de Valencia, que investiga sobre la  introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria y cuyo último proyecto  financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación  “Sostenibilización Curricular en los planes de Grado: revisión de las competencias básicas para la  sostenibilidad en las guías docentes; desarrollo y evaluación”. Forma parte de la Comisión de la CRUE-CADEP sobre “Introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria” por la Universidad de Valencia. Ha sido docente del Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental, en el que participaban 8 universidades, auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
Educación para la sostenibilidad en educación superior: avances en la investigación
El  Grupo sobre Sostenibilización Curricular de la Comisión de CRUE para la Calidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible, viene  trabajando desde 2002 en la introducción en los currículos  universitarios de competencias y contenidos que permitan abordar de  manera eficaz la sostenibilidad en todos los títulos universitarios.
El Grupo está constituido actualmente por investigadores de 16 universidades españolas. En este tiempo se han puesto de relieve los  obstáculos que dificultan la introducción de la sostenibilidad en los  currículos, se han recogido propuestas concretas de acción para  superar dichas trabas y se va avanzando en estrategias para hacer  llegar a los futuros profesionales que en la actualidad se forman en  las aulas universitarias una formación  en sostenibilidad lo  suficientemente amplia  para orientar sus futuras actuaciones profesionales y personales en la consecución de un mundo más sostenible. Para ello el factor estratégico es el profesorado  y este simposio pretende presentar y compartir los avances en la investigación de cómo los docentes formulan estrategias de Educación para la Sostenibilidad y cómo evaluar los procesos de aprendizaje.