3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Ezequiel Jaimes Figueroa
Director de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, MEXICO
•LICENCIATURA EN MEDICINA, Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
•ESPECIALIDAD EN MORFOFISIOLOGIA, en el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.
•MAESTRIA EN SALUD PUBLICA, Facultad de Medicina de la UniversidadAutónoma del Estado de México.
•Director de la Facultad de Medicina de la U.A.E.Méx., 1989-1993.
•Coordinador General de Investigación y Estudios Avanzados de la U.A.E.Méx., 1993-1997.
•Secretario Académico de la U.A.E.Méx., 1997-2000.
•Secretario Técnico del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 2000 – 2004.
•Secretario Técnico de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD), 2004 a la fecha.
•Director General de Estudios y Proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2005 – 2009.
•Director General de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2009 – 2012.
•Director de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2013 a la fecha.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO
La calidad y la comunicación en la educación a distancia
En un contexto mundial es significativo el influjo de una racionalización instrumentalizadora en el desempeño de las Instituciones de Educación Superior (IES). Tal desempeño tiende a ser reconocido institucional y socialmente según criterios e indicadores que tienen que ver con la garantía de calidad antes que con ámbitos que no propician la autorrealización.
No obstante, el énfasis de acreditación y certificación curriculares en las universidades públicas mexicanas, son oportunidades o evidencias que hacen factible cuestionar esta insistencia, que puede suponer algún descuido en la formación carente de un fundamento humanista que logra transformar realidades.
Para afrontar la problemática la Dirección de Educación Continua y a Distancia (UAEMéx), instrumenta un modelo curricular que permite motivar al estudiante através del diálogo.
El supuesto fundamental en el simposio propuesto nos posibilita la búsqueda de una formación de personas reflexivas capaces de optimizar modelos de racionalidad comunicativa (común no única).