3rd INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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                                              PALACIO DE MIRAMAR                                                      SAN SEBASTIAN, 24-26 JUNIO, 2015
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Virginia Guichot Reina
Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Universidad de Sevilla
Virginia Guichot Reina es Doctora en Pedagogía (Democracia, Ciudadanía y Educación. Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey, Biblioteca Nueva, 2003) y en Filosofía (Reconstruir la ciudadanía, Dykinson, 2013) por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesora Titular del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de dicha Universidad. Su principal línea de investigación gira en torno al tema “Ciudadanía democrática y educación”,  contando con numerosas publicaciones al respecto. Ha formado parte de varios proyectos de I+D+i, siendo los dos últimos “Ciudadanía, identidades complejas y cultura política en los manuales escolares españoles (1978-2007)”, dirigido por Gabriela Ossenbach y “La dimensión afectiva de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares de la Transición democrática española”, cuyo máximo responsable es Miguel Somoza Rodríguez.

RESUMEN SIMPOSIO INVITADO

Socialización política y educación en España (1975-2015)
El simposio tiene por finalidad estudiar la dimensión afectiva de la socialización política en España, en el ámbito del sistema educativo, especialmente durante el tardofranquismo y la democracia, tomando como fuentes principales de análisis el currículum nacional y su desarrollo en los manuales escolares.
En la tradición occidental las emociones y los sentimientos han sido considerados predominantemente bajo un prisma negativo, como compulsiones biológicas que afectaban al raciocinio y a la conducta humanas. Sin embargo, los avances de la investigación en neurobiología y en ciencias sociales están cambiando esta percepción al confirmar la naturaleza cognitiva de las emociones y a aceptar su función como parte de los mecanismos básicos de regulación de la vida, de la acción social y de la toma de decisiones.
Si entendemos a la socialización política como el conjunto de procesos mediante los cuales los miembros de una sociedad aprenden e interiorizan principios, normas y valores relevantes para los fenómenos políticos, se aceptará la importancia de la dimensión afectiva en cuanto es la que hace posible el compromiso persistente de los individuos con su entorno social e institucional. Pero la utilización de los afectos con finalidad política puede perseguir propósitos diferentes si el tipo de régimen político que los aplica es autoritario o democrático: orientados hacia la aceptación acrítica de fundamentos esencialistas y del orden establecido en un caso, y hacia el desarrollo del juicio evaluativo y razonado, al mismo tiempo que hacia el compromiso con los principios del pluralismo de opiniones y valores, en el otro. En el caso de nuestro país esto tiene una importancia añadida porque los casi cuarenta años de régimen franquista pudieron haber dado lugar a la supervivencia de mentalidades y hábitos autoritarios a través de todas las capas sociales que requieren tiempo para su transformación en pautas de conducta y valores democráticos.
Los principales objetivos concretos de este simposio son identificar tipos de emociones y sentimientos en el currículum y en los manuales escolares de ciencias sociales durante el periodo indicado, según las categorías analíticas formuladas. Se trataría de identificar mensajes lingüísticos e iconográficos con carga afectiva dirigidos a construir lealtades y voluntades políticas.
El análisis del currículum y de los manuales escolares se contrastará con el análisis de otros documentos y fuentes extraescolares, como son la literatura infantil y juvenil, las películas o los comics, que sirven para averiguar el grado de continuidad o de discrepancia existente entre los discursos escolares y los no-escolares y, por tanto, saber si los contenidos escolares fueron reforzados o cuestionados por los medios de comunicación y otras agencias de educación no-formal e informal. Se buscará también identificar cambios y permanencias en los tipos de emociones y sentimientos utilizados a fin de estudiar la evolución de las estrategias de socialización política en procesos de transición hacia la democracia.