Doctora en Psicopedagogía
por la Universidad de Barcelona (cuya tesis
sobre comunicación intercultural obtuvo
el Premio Extraordinario de la misma universidad
y el tercer premio Nacional del CIDE). Profesora
desde el año 1999 en esta misma
institución en el departamento de
Métodos de Investigación y
Diagnóstico en Educación,
impartiendo docencia en Masters, Postgrados y
grados. Desde el año 1998 forma parte del
grupo de investigación en
Educación Intercultural (GREDI). Ha
participado en investigaciones sobre
temáticas como la educación para
la ciudadanía, la educación
superior y el desarrollo de competencias
interculturales. Algunas publicaciones:
Del Campo, J. yVilà, R.
(2012). Mediationamongyoungimmigrants in
thejuvenile penal justicesystem. Journal of
Social Work, vol. 12 no. 5.
Del Palou, B.; Rodriguez, M yVilà, R.
(2012). Convivencia y participación
de jóvenes en SantBoi de LLobregat
(Barcelona). Revista de Educación, 361.
Campo, J; Vilà, R. y Marín, M.A.
(2014) Theperception of community social
supportamongyoungforeign-bornpeople in
Catalonia. Revista de cercetare si
interventiesociala, vol. 45.
Freixa, M; Vilà, R i Rubio, M.J. (2015)
Qualityassessmentforplacement centres: a case
study of theUniversity of Barcelona’sFaculty of
Education. Assessment&Evaluation in
HigherEducation, Volume 40, Issue 2.
RESUMEN SIMPOSIO
INVITADO
Inclusión
y cohesión social en Cataluña
en el contexto educativo
El simposio que presentamos se
nutre de cuatro aportaciones diferenciadas que
tienen un mismo núcleo común
sobre la inclusión y la cohesión
social en Cataluña.
Una primera aportación centra su
atención en los factores asociados a
las trayectorias de éxito
académico de alumnos de origen
extranjero en su transición a laetapa
postobligatoria, a través de un estudio
longitudinal en tres centros de
Educación Secundaria catalanes, en los
tres últimos cursos, presentando
algunos resultados del Proyecto I+D
“Trayectorias de éxito en el alumnado
de procedencia extranjera de la
Educación Secundaria Obligatoria a la
Postobligatoria: un estudio longitudinal desde
el enfoque de redes (EDU2011-25960).
A continuación, se presenta un estudio
de casos etnográfico en tres institutos
de contextos socio económicos
diferenciados de Cataluña, que se
enmarca en la Tesis Doctoral “El éxito
en un marco inclusivo en la Etapa Secundaria
Obligatoria” (Universidad de Barcelona, 2014).
Una tercera aportación recoge el
proceso y los resultados obtenidos en un
diagnóstico participativo para
identificar el nivel de cohesión social
y participación de los jóvenes
de 12 a 16 años, mediante un sociograma
comunitario, en el marco del proyecto
"Cohesión social, cultura y
participación: una investigación
acción en la Ciudad de l’Hospitalet de
Llobregat”, concedido en la convocatoria del
Programa Estatal de Investigación,
Desarrollo e Innovación orientada a los
retos de la sociedad 2013.
Finalmente, la última aportación
se centra en el análisis de las
necesidades normativas para una gestión
de la diversidad religiosa e intercultural en
Catalunya desde un enfoque inclusivo.
Presentando algunos resultados del proyecto
“Gestionar la diversidad religiosa y cultural
en la educación desde el diálogo
intercultural e interreligioso: Las actitudes
delos futuros agentes socioeducativos”,
subvencionado por la AGAUR de la Generalitat
de Catalunya (2014RELIG00019).
|