Doctora en Psicología
(Psicología de la Educación) de la
Universidad de Minho. Es investigadora en el
post-doc en el Centro de
Investigação em
Educação (CIEd) de la Universidade
do Minho - Portugal. Su proyecto se
centró en la diferenciación
cognitiva y rendimiento académico en
adolescentes portugueses, con el apoyo de la
Fundação para a Ciência e
Tecnologia de Portugal. Su ámbito de
investigación más amplio incluye
el estudio de los procesos cognitivos
(comprensión, razonamiento,
resolución de problemas) en contenidos
diferentes (verbal, numérico, espacial)
en todo el desarrollo/ educación y su
relación con el aprendizaje, los factores
personales, socioeconómicos y
sociocultural. Es co-autora de la batería
de pruebas de razonamiento (BPR), en donde
desarrolla su trabajo y participa en estudios
con colegas de Brasil, Mozambique, España
y Reino Unido. Es autora de capítulos de
libros y artículos publicados en revistas
especializadas en los campos de la
Psicología de la Educación y el
Desarrollo Cognitivo, nacional e internacional.
RESUMEN
SIMPOSIO INVITADO
Inteligencia y Aprendizaje
Este simposio incluye
comunicaciones convergentes en tres aspectos.
Primero, todas las comunicaciones se dedican
al estudio de las habilidades cognitivas y su
relación con el aprendizaje. Una
segunda característica común
está relacionada con el hecho de que
son estudios que utilizan instrumentos de
evaluación cognitiva adecuadamente
validados para la población a la que se
aplican, incluyendo los grupos en edad escolar
o preescolar. Un tercer aspecto tiene que ver
con el hecho de que son estudios qui hacen uso
de las mismas baterías de
evaluación cognitiva en diferentes
contextos culturales. La primera
comunicación investiga la estructura
factorial de los resultados en una
batería de pruebas cognitivas en una
muestra de 472 niños portugueses, con
edades entre los 4 y 10 años, y discute
además las implicaciones para el
desarrollo cognitivo en la infancia. La
segunda comunicación analiza qué
habilidades cognitivas (proceso cognitivo
asociado y contenido verbal o no verbal)
presentan resultados distintos con respecto al
género en una muestra de 453
niños portugueses, entre los 4 y 10
años, y discute también el
impacto de las variables sociofamiliares. La
tercera comunicación describe la
estructura interna de la batería de
pruebas de razonamiento (BPR) y analiza su
invarianza factorial en una muestra de 2624
estudiantes españoles com edad entre
los 9 y los 22 años. La cuarta
comunicación presenta el estudio de la
relación entre los resultados obtenidos
por una muestra de 1080 alumnos de primer
ciclo de educación secundaria de
Quelimane-Mozambique en la BPR y el
rendimiento academico. La última
comunicación describe las
características psicométricas
(precisión y validez) de una nueva
bateria de pruebas cognitivas, en una muestra
nacional de adolescentes portugueses entre los
12 y los 18 años, construída
para evaluar tres funciones cognitivas
(comprensión, raciocínio y
resolución de problemas) en tres
contenidos (verbal, numérico y
espacial). Se intentará al largo de las
comunicaciones extrair contribuciones para la
práctica de los psicólogos y los
maestros en apoyo al éxito
académico de los alumnos.
|