Leandro Almeida es
Catedrático de Psicologia de la
Educación de la Universidad de
Miño (Portugal). Durante su
formación doctoral, realizo
estancias en la Universidad de Yale
(EE.UU.) y en la Universidad
Católica de Lovaina
(Bélgica).
Es autor de más de docientos
trabajos, entre libros,
capítulos de libros y
artículos, publicados en
Portugal y otros países. Es
autor y co-autor de algunas
baterías de tests para
evaluación psicológica
en el área de la inteligencia,
editadas en Portugal y en Brasil.
Es miembro del Consejo Editorial de
varias de Psicología de
Educación, e miembro de varias
asociaciones científicas
nacionales e internacionales,
desempeñando funciones
directivas en varias de ellas. Fue
presidente del Colegio de
Psicólogos de Portugal
(APPORT).
Integrante del Consejo
Científico del Instituto de
Innovación en Educación
del Ministerio de Educación de
Portugal.
Fue Vicerrector de la Universidad de
Miño entre 2006 y 2009, siendo
actualmente presidente del Instituto
de Educación.
RESUMEN CONFERENCIA
Transición,
adaptación y éxito
académico en la
Educación Superior
Progresivamente
la Educación Superior (ES)
recibe subgrupos de estudiantes
bastante diferenciados de su
público más
tradicional. Alumnos de mayor edad y
de minorías socioculturales
acceden con mayor frecuencia a la
ES, muchas veces sin la necesaria
preparación y sin un nivel de
madurez psicosocial para enfrentarse
con éxito a las exigencias de
este nivel de enseñanza.
Estudios en la Universidade do Minho
muestran que los estudiantes acceden
a la ES con expectativas demasiado
optimistas e irrealistas, originando
frustración a partir de las
primeras semanas al no ser
concretizadas. Por otro lado, la
enseñanza está
bastante masificada y el estudiante
no tiene feedback del profesor sobre
las estrategias de aprendizaje
más eficaces. Llegados a este
punto, el estudiante se desvincula
de las tareas académicas,
asiste con una menor frecuencia a
las clases y se vuelve menos
participativo en las aulas, entrando
en riesgo de fracaso y abandono. En
el cuadro del Observatorio de las
Trayectorias de los Estudiantes de
la Universidade do Minho
(OPES-UMinho) se presentan los
resultados de algunos estudios y
algunas medidas educativas de apoyo
a los alumnos con mayores
dificultades en su adaptación
a la ES.
|