Mª CARMEN
FERNANDEZ MORANTE (Bilbao, 1971)
Profesora Titular del Departamento de
Didáctica e Organización
Escolar de la Universidad de Santiago
de Compostela. Licenciada en
Filosofía e Ciencias da
Educación por la Universidad de
Santiago en 1995 (premio
extraordinario). Doctora en Ciencias
da Educación en 2002 (premio
extraordinario). Fue
Vicerrectora de Titulaciones y
Personal Docente e Investigador de la
Universidad de Santiago de Compostela,
responsable de la política
académica, de profesorado y de
formación e innovación
docente entre 2010-2013. Fue Jefa de
la sección de Tecnología
Educativa de Instituto de Ciencias de
la Educación de la USC.
Actualmente es Decana de la Facultad
de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Santiago de
Compostela.
Especialista en Tecnología
Educativa. Su trayectoria profesional
se vincula a la formación en
TIC aplicadas a la formación,
impartiendo materias universitarias
como Tecnología Educativa,
Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación,
Educación en Medios y Web
Social o Investigación en
e-learning, y cursos de
formación e innovación
docente en este campo para profesores
de todos los niveles educativos y
otros profesionales de la
educación.
En cuanto a su trayectoria
investigadora, es miembro de la
Asociación Internacional para
el desarrollo la
Tecnología Educativa y de las
Nuevas Tecnologías aplicadas a
la educación (Edutec) y del
observatorio Gallego de elearning.
Pertenece al Grupo de
investigación de
Tecnología Educativa de la USC
(GI-1438) y participó en
numerosas publicaciones y proyectos de
investigación
Autonómicos e Nacionales en
colaboración con otros grupos
de investigación de las
Universidades de Sevilla, País
Vasco, Islas Baleares, Murcia,
Barcelona, Rovira i Virgili, Huelva o
la Laguna. Como Investigadora
Principal de la USC dirigió y
dirige actualmente diversos Proyectos
Europeos competitivos (E-Hospital,
IEPTL, ICTeachers, ICTGoGirls, Rural
School Cloud, Create your future),
alguno de los cuáles fue
reconocido a nivel Nacional e
Internacional. Este es el caso del
Proyecto E-Hospital (2005-08),
realizado en colaboración con
el Centro de Supercomputación
de Galicia (CESGA) y el Complejo
Hospitalario Universitario de la
Coruña (European Award for
Lifelong Learning, 2008, Premio
Computer World 2007, Reconocimiento
por el Observatorio “Universidad y
Compromiso Social” (GUNI-UNESCO) como
ejemplo de Buena Práctica 2009,
y Premio Nacional del Ministerio de
Educación, Ciencia y Cultura de
Austria 2008).
RESUMEN
SESIÓN PRÁCTICA
Posibilidades
educativas de la Web Social:
ampliando y flexibilizando los
escenarios educativos
La
Web Social y las redes sociales
son una herramienta de uso
cotidiano y pese a ello, las
investigaciones más
recientes de las que disponemos
ponen de manifiesto que su uso en
los procesos de
enseñanza-aprendizaje no
está generalizado o se
limita a algunas funciones
informativas y comunicativas,
quedando como asignatura pendiente
el potencial que tienen estas
herramientas para ampliar y
flexibilizar los entornos de
formación mediados por TIC.
Son muchas las razones que pueden
explicar esta situación
como por ejemplo: la velocidad en
el desarrollo del software social
y su “caducidad prematura”, la
rigidez organizativa de las
instituciones educativas formales,
las nuevas problemáticas y
necesidades de
alfabetización que surgen
en torno a estas
tecnologías (identidad,
privacidad, seguridad) o el
necesario análisis por los
profesionales de las oportunidades
educativas que surgen en torno a
ellas y cómo aprovecharlas.
La intervención va
orientada a reflexionar y debatir
sobre estas cuestiones y se
estructura en torno a tres ejes:
- El
fenómeno de la Web Social y
las Redes Sociales como
consecuencia de una
evolución sustancial de
Internet y cuyos fundamentos se
alinean muy bien con los modelos
avanzados de integración de
las TIC en la educación
(elearning 2.0).
- La incidencia
que estas tecnologías
están teniendo sobre los
menores-adolescentes-jóvenes
y cómo están
transformando sus hábitos,
formas de interacción y
habilidades y planteando nuevas
necesidades de
alfabetización para un uso
constructivo y seguro de las
mismas.
- Los retos y
oportunidades que la Web Social y
las Redes Sociales nos plantean
como educadores/as.
|