José Carlos
Núñez Pérez es
Catedrático de Universidad de
Psicología Evolutiva y de la
Educación de la Universidad de
Oviedo. Actualmente es responsable del
Programa de Doctorado de este
Departamento. Imparte docencia en el
Grado de Psicología y en
Másteres de diferentes
universidades de España y
Portugal. Dentro de sus líneas
de investigación destaca el
estudio científico de las
dimensiones cognitivo-motivacional,
emocional y social en los estudiantes
con dificultades de aprendizaje,
así como el análisis de
estrategias de aprendizaje
autorregulado (tanto desde una
perspectiva teórica como de
intervención).
Ha participado de diferentes proyectos
de investigación: regionales,
nacionales e internacionales. Ha
dirigido de diversas Tesis Doctorales
y otros trabajos de
investigación, ha participado
en la publicación de varios
textos, publicados tanto en
editoriales españolas,
como internacionales.
También ha realizado y
colaborado en la elaboración de
artículos científicos
publicados en importantes revistas
nacionales e internacionales.
En la actualidad es Director del
Departamento de Psicología y
miembro del Consejo de Gobierno de la
Universidad de Oviedo, Vocal del
Consejo de Dirección de Colegio
Oficial de Psicólogos del
Principado de Asturias. Así
mismo, es miembro de la International
Academy for Research in Learning
Disabilities (IARLD), miembro del
International Institute of School
Psychology, director asociado de
varias revistas y de un amplio
número de revistas
científicas.
RESUMEN CONFERENCIA
Deberes
escolares y rendimiento
académico en la
Enseñanza Obligatoria
Los deberes
escolares son a menudo una fuente de
fricción entre el hogar y la
escuela. Actualmente, existe un
profundo desacuerdo en cuanto si
deben o no asignarse deberes
escolares a los estudiantes. Se
discute, entre otros aspectos: (a)
si deberían ser asignados en
todos los cursos, (b) sobre la
cantidad de tiempo realizando
deberes, (c) sobre la cantidad y la
calidad de los deberes asignados
(rol de los profesores), (d) sobre
la necesidad y tipo de
implicación requerida de los
padres, y (e) si la
asignación de deberes
beneficia a todos los alumnos por
igual. En el centro del desacuerdo
está la cuestión de la
eficacia de los deberes para mejorar
el rendimiento académico de
los alumnos. Con la presente
ponencia se pretende aportar
información sobre estos cinco
aspectos problemáticos y, en
base a la misma, ofrecer algunas
recomendaciones para cada una
de las tres partes implicadas
(profesores, alumnos y padres).
|