Es
catedrático de
psicología Evolutiva y de la
Educación y vicerrector
de Profesorado y Ordenación
Académica en la Universidad de
Oviedo.
Desde los inicios de los años
90 dirige en la Universidad de Oviedo
un equipo de investigación
centrado en el estudio de las
variables cognitivas,
motivacionales /socioafectivas
(autoconcepto, patrones
atribucionales, metas
académicas,…, de
autorregulación, familiares y
contextuales en los procesos de
aprendizaje y su relación con
el rendimiento académico y las
dificultades de aprendizaje.
Es autor y coautor de varios textos y
manuales relacionados con estos temas,
sobre todo, con las dificultades de
aprendizaje, publicados en
prestigiosas editoriales nacionales e
internacionales (Pirámide,
Síntesis, Nova Science
Publishers- New York, SAGE
Publications – Californa..). Asimismo,
es autor y coautor de más
de 200 artículos
publicados en revistas de reconocido
prestigio tanto nacional como
internacional.
En el mes de Mayo de 2004 y en
reconocimiento a sus investigaciones y
publicaciones en revistas de alto
nivel de impacto, ha sido elegido
miembro permanente de la Internacional
Academy for Research in Learning
Disabilities (IARLD), con sede en
EEUU. Desde 2004 a
2007 ha sido Gestor en el Area de
Ciencias de la Educación
(Psicología y Educación)
del MEC para la y evaluación,
gestión y seguimiento de los
Proyectos de Investigación del
Plan Nacional. También es
Evaluador externo en la ANEP, ANECA
y FONDECYT.
RESUMEN CONFERENCIA
Cómo
identificar las variables que
mejor predicen el rendimiento
académico
Los estudios
sobre predicción del
rendimiento académico tienen un
evidente interés
educativo tanto en relación con
el éxito en el aprendizaje como
en la prevención del fracaso
escolar. Dado el constante cambio en
ámbitos diversos de la sociedad
actual, se analiza cómo
influyen y condicionan el rendimiento
académico las variables
personales del estudiante (cognitivas
y motivaciones), las
contextuales (estructura y ambiente
familiar, nivel socioeconómico
y cultural,….), las institucionales
(tipo de centro escolar,
organización, formación
del profesorado,..) y las de tipo
instruccional (metodologías
docentes, tareas y actividades, uso de
las nuevas tecnologías en el
ámbito educativo,
expectativas,..).
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