El Dr. Michael
Pobanz, nació y pasó su
infancia y adolescencia en Los
Ángeles, California, un
ambiente multiculturalmente y
multilingüemente rico. El Dr.
Pobanz estudió
psicología en la Universidad
Complutense de Madrid. Ha sido
profesor de Inglés, tanto en
España como en Japón, y
viajó a cerca de 50
países alrededor del mundo.
Pobanz obtuvo su doctorado en
Psicología de la
Educación de la Universidad de
California, Santa Bárbara,
gracias a 4 años de la UC
Regents Beca Especial para la
investigación (el premio beca
más alta en el sistema UC). El
Dr. Pobanz actualmente trabaja para el
Distrito Escolar Unificado de Los
Ángeles, el segundo más
grande en los EE.UU. (más de
640 mil estudiantes), como
psicólogo pedagógico
trilingüe. Realiza
evaluaciones psico-educativas en 3
idiomas, aconseja a los estudiantes,
padres y facultad, y ayuda a las
escuelas diseñar e implementar
reformas. El año pasado
ganó El Premio del
Psicólogo Pedagógico
Sobresaliente del Año
(Sobresaliente Psicóloga
Escolar del Año, LAASP, 2014).
RESUMEN
CONFERENCIA
Resiliencia en las
escuelas
¿Cómo puede un
niño nacido prematuramente,
hijo de adictos a las drogas, criado
en una comunidad pobre inmigrante,
crecer de manera saludable y tener
éxito en la escuela? La
resiliencia se ha definido con mayor
frecuencia como la adaptación
positiva a pesar de la adversidad.
Investigaciones sobre resiliencia ha
cambiado a lo largo de los años
y los factores de protección se
han examinado en los niveles
individual, familiar y comunitario.
Investigadores contemporáneos
han encontrado que los factores de
resiliencia pueden variar en
diferentes contextos de riesgo, lo que
ha contribuido a la idea de que la
resiliencia es un proceso. Los
investigadores también buscan
entender cómo de manera
particular, los factores de
protección interactúan
con factores de riesgo y con otros
factores de protección para
apoyar la resistencia relativa.
Algunos estudiantes entran en los
colegios ya habiendo enfrentado a la
adversidad, y los estudiantes a menudo
encuentran nuevos desafíos y
factores de riesgo mientras que
progresan en la escuela. En esta
presentación, el Dr. Pobanz
esbozará algunas explicaciones
y profundizará en el proceso de
resiliencia en grupos e individuos en
las escuelas.
|