4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT   
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 MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23-25 JUNIO, 2016

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Michael Pobanz
Sherman Oaks Center for Enriched Studies (SOCES), Premio Psicólogo Escolar del Año, LAASP, 2014, USA
El Dr. Michael Pobanz, nació y pasó su infancia y adolescencia en Los Ángeles, California, un ambiente multiculturalmente y multilingüemente rico. El Dr. Pobanz estudió psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de Inglés, tanto en España como en Japón, y viajó a cerca de 50 países alrededor del mundo. Pobanz obtuvo su doctorado en Psicología de la Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara, gracias a 4 años de la UC Regents Beca Especial para la investigación (el premio beca más alta en el sistema UC). El Dr. Pobanz actualmente trabaja para el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande en los EE.UU. (más de 640 mil estudiantes), como psicólogo pedagógico trilingüe.  Realiza evaluaciones psico-educativas en 3 idiomas, aconseja a los estudiantes, padres y facultad, y ayuda a las escuelas diseñar e implementar reformas. El año pasado ganó El Premio del Psicólogo Pedagógico Sobresaliente del Año (Sobresaliente Psicóloga Escolar del Año, LAASP, 2014).

RESUMEN CONFERENCIA
Resiliencia en las escuelas
¿Cómo puede un niño nacido prematuramente, hijo de adictos a las drogas, criado en una comunidad pobre inmigrante, crecer de manera saludable y tener éxito en la escuela? La resiliencia se ha definido con mayor frecuencia como la adaptación positiva a pesar de la adversidad. Investigaciones sobre resiliencia ha cambiado a lo largo de los años y los factores de protección se han examinado en los niveles individual, familiar y comunitario. Investigadores contemporáneos han encontrado que los factores de resiliencia pueden variar en diferentes contextos de riesgo, lo que ha contribuido a la idea de que la resiliencia es un proceso. Los investigadores también buscan entender cómo de manera particular, los factores de protección interactúan con factores de riesgo y con otros factores de protección para apoyar la resistencia relativa. Algunos estudiantes entran en los colegios ya habiendo enfrentado a la adversidad, y los estudiantes a menudo encuentran nuevos desafíos y factores de riesgo mientras que progresan en la escuela. En esta presentación, el Dr. Pobanz esbozará algunas explicaciones y profundizará en el proceso de resiliencia en grupos e individuos en las escuelas.